¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aniversario Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

En el año 1980, la Ley Provincial Nº 3749 cedía al Estado Nacional esa ecorregión conjuntamente con los terrenos fiscales que conforman la zona de perilago de  la misma. Hacia 1990,  la Reserva de la Biósfera de Pozuelos es declarada la primera reserva de la biósfera en Argentina.

Jueves, 31 de enero de 2019 17:20

LA QUIACA (Corresponsal) Con motivo del 38º aniversario desde que fue declarado Monumento Nacional la Laguna de Pozuelos, hubo un sencillo y emotivo acto en la seccional a orillas del rio Cincel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) Con motivo del 38º aniversario desde que fue declarado Monumento Nacional la Laguna de Pozuelos, hubo un sencillo y emotivo acto en la seccional a orillas del rio Cincel.

La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Biodiversidad de la Provincia Javier Gronda, intendente de esa área protegida guardaparque Marcelo Valverde, Comisionado de Rinconada Fabián Zumbaino, acompañados  por invitados especiales y lugareños.

Las autoridades presentes destacaron el lugar como uno de los sitios naturales y turísticos más importantes de Jujuy, además de ser  uno de los humedales más significativo  del país, conteniendo muchas especies típicas y exclusivas de la Puna.

Marcelo Valverde destacó que “la Laguna de Pozuelos es monitoreada permanentemente en virtud de representar un humedal clave para las poblaciones de aves acuáticas desde varios puntos de vista. Es un sitio prioritario para la conservación de los Flamencos Alto Andinos, llegando a reunirse en la laguna en algunas épocas, más de cien mil individuos de las tres especies de flamencos”

También destacó el lugar cuente con una estación meteorológica, que  “ofrece en tiempo real datos de temperatura, precipitaciones diarias, viento, presión atmosférica, sensación térmica, humedad y punto de rocío, máxima, mínima, datos históricos y gráficos” remarcó.

A su turno Javier Gronda en representación del Gobierno Provincial, recalcó el trabajo que vienen realizando desde área gubernamental en las áreas protegidas de Jujuy, resguardando el medio ambiente y las especies de cada lugar.

Luego del acto protocolar hubo una charla informativa sobre la historia del Monumento Natural y exposición de videos.

Ubicación

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos está ubicado entre tres departamentos de la provincia, Santa Catalina, Yavi y Rinconada. Posee 16.224 hectáreas.

Cómo llegar

En auto

Desde San Salvador de Jujuy, por ruta nacional 9  hasta Abra Pampa -donde está la oficina del área protegida-, ruta provincial 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 kilómetros que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época.

También se puede llegar desde La Quiaca por las rutas provinciales 5, 87 y 7 (81 kilómetros).

Más medios de transporte

A la capital jujeña llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para llegar a Pozuelos se puede alquilar un auto, contratar los servicios de una agencia de turismo o alcanzar Abra Pampa en ómnibus y cubrir los 50 kilómetros restantes en remises o colectivo (todos los días, salvo el domingo), hay servicios con destino a Rinconada que pasan por el Monumento Natural.