¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ajustan prevención local por el hantavirus en el sur

Se enfatiza en acciones para abordar casos sospechosos y bloquear con inspecciones los ambientes de origen.
Lunes, 07 de enero de 2019 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Actualmente en Chubut se detectó un brote de hantavirus, y aunque en Jujuy no hubo más que casos sospechosos no se registraron positivos. Salta tiene casos, lo cual preocupa y se ajustan las acciones de seguridad epidemiológica. Jujuy en 2018 tuvo 7 casos registrados, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la Nación.

"En el caso hanta el año pasado sí hubo sospechas. Se trabaja fuertemente con la familia y con los peridomicilios, en el caso de cuidar los ambientes, la limpieza, siempre con medidas preventivas. Durante el año tenemos casos, hay sospechas y se trabaja con todos los bloqueos", dijo Liliana Flores, responsable de Atención Primaria de la Salud, respecto a Jujuy en la actualidad.

En la provincia en 2018 hubo 7 casos, todos confirmados en los departamentos de Cochinoca, El Carmen y San Pedro con un caso cada uno y 4 en Ledesma; y no hubo fallecidos. Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud entre el 2013 y 2018, se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos confirmados de hantavirosis con una letalidad del 18,6%, llegando en algunas provincias de la región Sur del país cercana al 40%. Mientras que en el país fueron 598 en total, con Buenos Aires a la cabeza con 198 casos, Salta con 192 y Jujuy con los 97 casos.

Explicó que el año pasado sí hubo sospechas, se trabaja fuertemente con un mapa donde registran los bloqueos con lo cual tienen identificadas las zonas, la denominada Ramal 1 y 2, que es donde más casos de sospechas suele haber. El primer Ramal incluye la zona de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Palma Sola, y Ramal 2, toda la zona de Libertador, Yuto, Calilegua, Caimancito y El Talar.

Si se confirma un caso las acciones de bloqueo ya están hechas y es que "todas las acciones preventivas y la vigilancia están activadas y nosotros tenemos contacto directo porque son denuncias epidemiológicas que se hacen de acuerdo a los casos. En caso de que llegue la confirmación están activadas todas las acciones preventivas".

En este caso ante la sospecha, se sabe que hay lugares donde son propensos, si la gente viajó, si fue a algún lugar donde esté circulando o si la gente ha trabajado limpiando. Para eso se hacen charlas, talleres, pre-

consultorio y ante sospecha se hace la instancia de bloqueo. "Hasta el momento sólo se hacen medidas preventivas", afirmó Flores.

Sucede que en el país entre la semana 46 de 2018 y hasta el momento 51 se reportaron en Epuyén, Chubut, un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis, de los cuales a la fecha se confirmaron nueve, cuatro continúan como casos sospechosos y tres ya han sido descartados. Hasta el momento hay cuatro fallecidos, tres confirmados y uno sospechoso en estudio.

La mayoría de los casos están relacionados con un evento social en el que participaron en esa localidad el 3 de noviembre o son contactos de casos confirmados. La localidad de Epuyén registró 5 casos en los últimos 10 años; y estos son los primeros casos confirmados en Chubut.

El abordaje

Para abordar el brote en Chubut se conformó un Comité de Contingencia Provincial y una Mesa Multisectorial de Trabajo formada por el Ministerio de Salud de Chubut y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Se realizaron charlas y recomendaciones de prevención a la comunidad educativa y a la comunidad de la localidad de Epuyén. Se hizo trampeo de roedores en las viviendas de los casos y otros posibles lugares de infección, resultando negativo la captura de ejemplares. Se continuará con dicha actividad.

Se realiza el estudio epidemiológico pertinente, con las entrevistas de los casos confirmados y sus contactos. Se encuentra en proceso la caracterización clínica y epidemiológica de los casos.

Se visitan e inspeccionan los ambientes eco-epidemiológicos de riesgo relacionados con los casos. Se realizan conferencias y partes de prensa diarios.
 

 

Temas de la nota