¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imponente pesebre viviente al pie del cerro Chañi

Data de hace más de 20 años. Lo organizan el Grupo Juvenil del lugar conformado por 20 adolescentes y jóvenes.

Martes, 08 de enero de 2019 01:03

Más de 20 años de tradición y fervor religioso en lo profundo de la Puna, donde el escenario agreste de El Moreno y al pie del cerro Chañi brindan un marco imponente al Pesebre Viviente y al Encuentro de Pesebres del lugar y zonas aledañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 20 años de tradición y fervor religioso en lo profundo de la Puna, donde el escenario agreste de El Moreno y al pie del cerro Chañi brindan un marco imponente al Pesebre Viviente y al Encuentro de Pesebres del lugar y zonas aledañas.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia durante el 2018 se profundizó la tarea de visibilizar las distintas actividades, festividades y tradiciones de cada localidad y región de la provincia como una política pública que permita el acceso a los derechos culturales, favorezca a cada comuna y enriquezca las propuestas para el turista.

El pesebre viviente de El Moreno data de hace más de 20 años, lo organizan el Grupo Juvenil del lugar conformado por 20 adolescentes y jóvenes que preparan la tradición más arraigada de la Navidad, donde además se suman exintegrantes del grupo juvenil para deleitar a los presentes con el relato del nacimiento del Niño Jesús.

Durante la noche del 4 de enero se efectuó la primera representación, que muestra el empeño, la labor coordinada, solidaria del grupo juvenil y el respeto y la fe de sus integrantes.

En tanto que el 5 de enero se dieron cita distintos pesebres de la zona aledaña, costumbre que se viene repitiendo desde hace 12 años.

Este año además de los dos pesebres del lugar participaron los de Susques, Lipán de Moreno, cerro Negro y Chalala, donde cada uno durante aproximadamente 20 minutos adoraron al Niño Jesús.

Por la tarde hubo juegos recreativos para culminar con una nueva presentación del pesebre viviente donde toda la comunidad del lugar y de zonas aledañas vivieron en familia y con fervor religioso este paso de la liturgia navideña.

Justamente es una de las valiosas herencias culturales que se debe difundir y visibilizar para conocimiento de la gente y que el público en general de la provincia como los turistas pueda vivir esta tradición religiosa tan arraigada con el agregado de su paisaje natural.

Ahora, Encuentro de Copleros

El sábado en el pueblo de Purmamarca tendrá lugar la 35º edición del Encuentro de Copleros -a las 10- en la plaza 9 de Julio.

En tanto que el calendario de actividades continuará el 13 de enero cuando el municipio lanzará la temporada turística en la plaza con feria de productos regionales, obsequios a visitantes y espectáculos folclóricos.

El sábado 19 de enero, también en la plaza 9 de Julio, se hará "Callecita gastronómica", una exposición y venta de productos locales desde las 10. Mientras que el 22 de enero se concretará "Cocina en vivo" con elaboración y degustación de platos regionales.

El 24 de enero se realizará un taller de muñecas con chala de choclo, el 26 se llevará a cabo el maratón solidario "Corré en colores" de 3 y 12 kilómetros y el 30 de enero habrá una degustación de vinos de altura en la plaza 9 de Julio a las 10.