¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una ruta que une la belleza de los cerros y el aroma de la selva

Permite conocer Palca de Aparzo, Abra de Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Calilegua.
Martes, 01 de octubre de 2019 01:03

Con los primeros rayos del sol, estrenamos este domingo el nuevo corredor que conecta las localidades de Santa Ana con Valle Colorado, logrando un enlace que se puede realizar en vehículo entre la zona de Yungas y la Quebrada de Humahuaca a través de las rutas provinciales 83 y 73.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los primeros rayos del sol, estrenamos este domingo el nuevo corredor que conecta las localidades de Santa Ana con Valle Colorado, logrando un enlace que se puede realizar en vehículo entre la zona de Yungas y la Quebrada de Humahuaca a través de las rutas provinciales 83 y 73.

Encaramos el viaje por los cerros multicolores donde se abren varios caminos de ripio que suben las sierras orientales. Uno de ellos sale a la ruta 73, que sube más de 28 kilómetros hasta Palca de Aparzo donde se observan casitas de adobe separadas por largas distancias.

CARTEL SEÑALIZADOR / DE LA RUTA PROVINCIAL 73 QUE SE UNE CON LA RUTA 83.

Por el camino nos acompañaba la serranía del Hornocal, continuamos el pasaje hasta Abra de Zenta, a 4.450 metros sobre el nivel del mar, habitado por comunidades llenas de historia y tradiciones.

Según nos contaron los trabajadores, al menos unas quince familias viven en el lugar. Continuamos por la ruta 83, un camino de cornisa con fuertes pendientes que conecta también con los paisajes de Cianzo, con sus particulares cardones. Elegimos la otra opción, hacer casi 100 kilómetros más hasta el pueblito de Santa Ana.

En el trayecto del camino, nos encontramos con un grupo de artesanas "Flor en Piedra" de Caspalá. Luciendo su potencial producción de rebozos de color rojo y verde, contaron que aguardaban el paso del gobernador Gerardo Morales, a fin de agasajarlo con un asado realizado por los productores del lugar. Estudiantes y sikuris también estaban presente con carteles en agradecimiento por el nuevo corredor.

ARTESANAS / CON CARTELES, AGUARDARON LA LLEGADA DE LAS AUTORIDADES.

Algunas expresiones de los lugareños, apuntaron a que el corredor 73-83 los favorecerá en el desarrollo económico de la región. Hicieron conocer que durante años, algunas familias para poder adquirir sus alimentos debían caminar más de 14 horas hasta Valle Grande. Otros hacían más de 12 horas "a pie" o a lomo de burro, hasta Humahuaca.

"Con este trayecto podremos transitar en vehículo y comprar lo que necesitamos durante el mes", dijo Leonides Chapor.

Por su parte el vocal municipal de Caspalá Horacio Batallanos resaltó que "se está apostando fuertemente al turismo y creemos que es un beneficio para Valle Grande", dijo.

Pueblo que seguirá creciendo

ABRA DE ZENTA / EMBLEMÁTICA VISTA DE LOS CERROS JUJEÑOS

Al mediodía arribamos a Santa Ana, localidad situada en el departamento de Valle Grande, donde se desarrolló un acto de inauguración encabezado por el gobernador Gerardo Morales y sus principales funcionarios. En la oportunidad planteó la necesidad de avanzar hacia el mejoramiento integral de los servicios, en particular las condiciones de seguridad vial en todo el trayecto.

A su vez, anunció que en 2020 comienza la ruta que va por Alonso y Yala de Monte Carmelo y llegará directamente a Caspalá y Santa Ana, conectando las Yungas. Además se trabajará en el camino de San Lucas hasta San Francisco.

Si bien, son varios pueblos que carecen de conectividad de internet, se conoció que el próximo año, la zona dispondrá de antenas 4G, algo de lo que hoy diferentes pueblos carecen.

De la Quebrada a las Yungas

Con una temperatura máxima de 30 grados, continuamos el recorrido por Valle Colorado, un desprendimiento de la población de Santa Ana, que cuenta con un clima favorable para el cultivo de los alimentos. Pasamos Valle Grande, un pintoresco pueblo en medio de los cordones montañosos a una altura de 2.300 msnm, donde los habitantes conservan las tradiciones de sus antepasados.

En los alrededores se pueden realizar caminatas por el arroyo Loza y también llegar al poblado de Pampichuela. Continuamos pasando por el pueblo de San Francisco y atravesamos el Parque Nacional Calilegua.

A medida que avanzamos, la naturaleza comenzaba a mostrarse en su mayor esplendor. Aparecen grandes arboledas con todos los tonos de verdes posibles y lianas, en sí, un viaje que es imposible no hacerlo.

Volvieron a su tierra natal

HERMANOS UNIDOS / VIAJARON DESDE CORRIENTES A CASPALÁ PARA REVIVIR RECUERDOS.

“Cambia la ruta nunca el camino”, el nuevo corredor 73-83 es el claro ejemplo de esa afirmación y se ve reflejada en el relato de cinco hermanos que volvieron a donde nacieron luego de varios años.
Guido Figueroa de 48 años junto a su hermana Adriana Figueroa 36 años, participaron de la apertura de la ruta que une Quebrada y Yungas, emocionados recordaron que cuando sus padres abandonaron la provincia hicieron el trayecto a pie, con sus animales, desde El Cóndor hasta Humahuaca, para arribar a la provincia de Corrientes.

“Ahora con mis hermanos hicimos el mismo recorrido pero en vehículo, ver nuestros abuelos y la casa donde vivieron mis padres fue emocionante”, dijo Guido.
Por su parte, Adriana, quien nació en Corrientes, sostiene ser jujeña por elección, “amo la cultura de esta provincia gracias a mis hermanos, todo lo que yo veo aquí es familiar para mí”, dijo emocionada.

Una obra hecha por administración

El tramo Santa Ana-Valle Colorado de la ruta 73 se inició en 2017, en Abra del Valle, hasta donde existían 4 kilómetros construidos que no habían sido mantenidos. Allí, el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició un trabajo de mejora progresiva y reapertura donde fue necesario.
Cerca de 30 trabajadores se apostaron o pasaron por el campamento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Santa Ana durante los dos años que llevó la construcción, en la que sólo se requirió contratar el servicio de voladuras para un punto específico. 

El corredor entre las montañas se logró con operarios y maquinaria propia de la DPV. Su trazado llevó a trabajadores a remover más de 600 mil metros cúbicos de suelo, proceso en el que debieron superar complicaciones ligadas a factores climáticos y a condiciones geológicas de los suelos, entre las que se contó la necesidad de realizar voladuras en un tramo para abrir el paso.

EL CAMINO / TIENE ALTURAS DE CORTE, DE TIPO ESCALONADO, QUE SE UBICAN ENTRE LOS 20 Y 25 METROS.

Los trabajos de apertura avanzaron desde ambos extremos hasta lograr su vinculación. 
En este sentido, el camino posee un ancho promedio de 8 metros, con alturas de corte, de tipo escalonado, que se ubican entre los 20 y 25 metros. Los tramos donde la calzada tiene un solo carril o carril y medio son cortos y se trata de curvas interiores.

Son 24 kilómetros nuevos

La conexión entre las ciudades de Humahuaca y Libertador General San Martín es de 237 kilómetros aproximadamente, incluidos los 24 kilómetros nuevos. La geografía de las regiones implica en vehículo conducir a una velocidad de 30 kilómetros por hora, por lo que se recomienda pernoctar a mitad del camino si se pretende recorrerlo en su totalidad.

Conexión 

El camino.Transita entre los 2.000 y 4.300 metros sobre el nivel del mar. Dichas diferencias fueron estudiadas en la etapa del proyecto.

Vialidad. Tomó las precauciones necesarias para la protección de los vestigios arqueológicos del Qhapaq Ñan, “Camino del Inca”.

IGLESIA DE PUEBLO / UNO DE LOS ATRACTIVOS QUE PODRÁN APRECIAR LOS TURISTAS.

Nuevo trayecto. La ruta provincial 73 comienza en la localidad de Santa Ana y llega luego de 24 kilómetros a Valle Colorado.

Desde la ruta 9 hasta la 34 hay un corredor de 237 kilómetros que comienza en Humahuaca y termina en el ingreso del Parque Calilegua.