¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio la causa por "caza ilegal depredatoria"

30 armas de distintos calibres y numerosas especies silvestres protegidas asesinadas fueron secuestradas.
Jueves, 10 de octubre de 2019 01:03

La Fiscalía de Investigación Nº 11 elevó a juicio la causa contra tres hombres que residen en esta ciudad, imputados por el delito de "caza ilegal depredatoria", a quienes el pasado mes de enero se les secuestró gran cantidad de armamento y numerosas especies silvestres protegidas, que fueron asesinadas y permanecían en las viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Investigación Nº 11 elevó a juicio la causa contra tres hombres que residen en esta ciudad, imputados por el delito de "caza ilegal depredatoria", a quienes el pasado mes de enero se les secuestró gran cantidad de armamento y numerosas especies silvestres protegidas, que fueron asesinadas y permanecían en las viviendas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el agente fiscal José Blanco indicó que la causa se inició en enero de este año, cuando personal del Cuerpo de Caballería, tras inspeccionar las redes sociales, determinó que varias personas se mostraban en conducta de cacería, realizada en zonas rurales de los departamentos San Pedro y Santa Bárbara, exhibiendo piezas que cazaban.

"A partir de allí, se inició una investigación, la que se vio reforzada con la denuncia del secretario de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, se realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios de esta ciudad, donde tendríamos establecido a tres supuesto autores. En esas oportunidades, además del secuestro de treinta armas de fuego de distinto calibre y elementos que se utilizaban para la cacería, como armas blancas, miras telescópicas y se pudo secuestrar animales completos y partes de doce especies de mamíferos, una de ave y otra de reptil", apuntó el fiscal.

"Habiendo cumplido todas las instancias fundamentales del proceso, las personas que estuvieron detenidas ya recuperaron la libertad, recordemos que la ley especial que castiga la caza ilegal y depredatoria, son leyes que establecen privación de la libertad muy baja, por lo tanto, no se puede mantener en detención a los autores. Hoy la causa ya ha sido elevada al Tribunal Criminal Nº 3".

Importante precedente

El fiscal subrayó que esto ha marcado un acontecimiento importante para frenar el accionar de estos grupos de cazadores. "Estamos hablando de especies silvestres que están protegidas por leyes nacionales y provinciales, respecto de las cuales no existe un período de tiempo donde se encuentre habilitada la caza y luego un perpíodo de veda, todo lo contrario, son especies que están permanentemente y todos los días del año protegidas por ley, por lo tanto su caza está prohibida y más aún cuando se las realiza con armas de fuego o de manera indiscriminada o depredatoria, como encontramos en estos casos".

Sobre los hechos

Tal como lo dio a conocer nuestro diario, en enero pasado se realizaron allanamientos simultáneos en tres viviendas, donde se procedió al importante secuestro de armamentos, proyectiles, miras telescópicas, equipos para la caza furtiva y fueron incautadas especies protegidas, carne frizada y otras en estado de descomposición. Se procedió a la detención de tres personas domiciliadas en barrio Santa Rosa y Las Maderas.

Las especies secuestradas

corzuela parda, corzuela colorada, quirquincho gualacate, quirquincho bola, mulita grande, gato del monte, ocelote, puma margay, oso melero, pecarí de collar y pecarí labiado, suri y yacaré, todas especies protegidas por la Ley Provincial 3.014 y la Ley Nacional 22.421.