¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capitanich cerró un acto en Chaco, "copiando" el histórico discurso de Alfonsin 

Ante la "copia", las criticas hacia el Intendente de Resistencia y candidato a Gobernador de Chaco, no se hicieron esperar. "Creemos desde lo más profundo de nuestra convicción que si bien Alfonsín es de todos, a cierta clase dirigente le queda grande.", expresó la Juventud Radical. 

Viernes, 11 de octubre de 2019 07:22

Traje azul, corbata gris, anteojos, y sin canas, Raúl Alfonsín se sentó ante el Congreso el 10 de diciembre de 1983 para brindarsu primer discurso como presidente electo en democracia, luego de los siete años de oscuridad de la dictadura. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Traje azul, corbata gris, anteojos, y sin canas, Raúl Alfonsín se sentó ante el Congreso el 10 de diciembre de 1983 para brindarsu primer discurso como presidente electo en democracia, luego de los siete años de oscuridad de la dictadura. 

Aquel discurso de Alfonsín emocionado quedó en la historia por una frase contundente: "Con la democracia no sólo se vota,sino que también se come,se educa y se cura". Treinta años más tarde, la realidad argentina demostró que aquella convicción del mandatario radical sigue siendo una asignatura pendiente del sistema democrático. 

Las palabras no fueron elegidas al azar, simbolizaban la restauración del Estado de Derecho que los militares habían dejado de lado quebrando todo valor ético con las torturas, apropiación ilegal de niños y desapariciones.

La síntesis del uso del Preámbulo de la Constitución, su recitado repetido en cada actos fue convertido por Raúl Alfonsín   _ como sostuvo Alfredo Leuco_ en un rezo laico: “Vamos a constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”

En un intento de imitar a la figura más importante de la Democracia de los Argentinos, Jorge Capitanich cerró su discurso de campaña con la síntesis del Preámbulo de la Constitución. Sin embargo solo obtuvo críticas y la Juventud Radical fue la primera en hacerlo. "Creemos desde lo más profundo de nuestra convicción que si bien Alfonsín es de todos, a cierta clase dirigente le queda grande. No puede hablar de unión nacional quien agredió a los trabajadores de prensa, reprimió a docentes y de manera prepotente y soberbia arremetió contra otro candidato a gobernador en pleno debate de ideas.", manifestaron a través de un comunicado. 

"Capitanich: no todo es igual, no todo da lo mismo. Alfonsín le queda grande a quien forma parte de un partido político que en su momento se negó a integrar la CONADEP y hoy nos habla de crear una que tenga como fin perseguir a periodistas que digan la verdad.", continúan en el mensaje oficial que emitieron desde el movimiento que nuclea a los jóvenes radicales de Chaco. 

 

Temas de la nota