¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia el Encuentro Nacional de Dabke

Hoy a las 20.30 habrá una gala show en el anfiteatro "Las Lavanderas".

Sabado, 12 de octubre de 2019 01:02

El noveno Encuentro Nacional de Dabke (END) se iniciará hoy en nuestra provincia con variadas propuestas, en la Sociedad Sirio Libanesa y en otros espacios locales, extendiéndose hasta el próximo lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El noveno Encuentro Nacional de Dabke (END) se iniciará hoy en nuestra provincia con variadas propuestas, en la Sociedad Sirio Libanesa y en otros espacios locales, extendiéndose hasta el próximo lunes.

El Encuentro Nacional de Dabke (folclore árabe) fue creado para promover, promocionar y difundir la danza folclórica árabe que representa a los países de Oriente Medio como Siria, Líbano y Palestina.

Es una propuesta sin fines de lucro y tiene por objetivo reunir a personas amantes del dabke, pertenezcan o no a un elenco artístico o institución árabe, sean jóvenes o adultos, sepan o no bailar.

Tiene también como propósito realzar y dar a conocer esta hermosa danza unificando conceptos e incentivando a la investigación y transmisión acerca de los distintos modos de bailar el dabke.

El primer encuentro se realizó en el 2011 en la ciudad de Mar del Plata. En el 2012, con mucho esfuerzo, el END llegó a la provincia de Jujuy.

Posteriormente a las provincias de Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut y Salta.

Cabe aclarar que el END no integra ningún organismo político ni religioso y no es de carácter competitivo, sino muy por el contrario, es una actividad donde la solidaridad y el compañerismo entre los participantes son la premisa.

Es una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos y estrechar lazos de hermandad mediante un común denominador, el dabke.

"Tenemos como objetivo realizar una agenda amplia para que las personas que llegan de todo el país y países limítrofes puedan conocer nuestra provincia de la mano del dabke", dice el comunicado de prensa que hizo circular el Ballet "Al Shamal" de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy, encargado de organizar el encuentro.

La programación

El programa tiene prevista una gala show que se realizará esta noche a las 20.30 en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque Xibi Xibi para que cada cuerpo de baile muestre su trabajo y que los jujeños puedan apreciar las distintas danzas.

Además, se realizarán seminarios y recorridos por los puntos más atractivos de nuestra provincia y bailar para que todos puedan participar.

Asimismo, los organizadores informaron que la propuesta ha sido declarada "De Interés Cultural" por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad capital mediante Minuta de Declaración Nº 48/2019 y "De Interés Legislativo" por la Legislatura de la Provincia mediante Declaración Nº 24/19.