¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Daniel Aparicio presentó "El Grito Kolla" en la Biblioteca Popular

El material literario incluye ciento veinte poesías y un CD de recitado.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

Daniel Aparicio pudo concretar la presentación de su obra literaria "El Grito Kolla", en el marco del Décimo Encuentro de Escritores realizado el pasado 10 de octubre en Biblioteca Popular "Mariano Valle" de Abra Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Aparicio pudo concretar la presentación de su obra literaria "El Grito Kolla", en el marco del Décimo Encuentro de Escritores realizado el pasado 10 de octubre en Biblioteca Popular "Mariano Valle" de Abra Pampa.

El material a modo de avance fue presentado en el año 2015 con poesías que no habían sido revisadas por una editorial, tampoco contaba con el registro legalizado para que sea publicado masivamente, siendo esos ejemplares solo repartidos en el ámbito local. En tanto, la presentación del pasado jueves se realizó dentro del marco legal.

Se titula exactamente "Desde los Maloneros - Grito Kolla", cuenta con 120 poesías y además viene acompañado con un CD de recitado de las mismas con la voz de Daniel Aparicio. Por el momento solo se realizó la impresión de doscientos ejemplares, de los cuales algunos fueron cedidos de forma gratuita a establecimientos educativos, si se precisa de más ejemplares serán imprimidos de acuerdo a la demanda.

Cabe mencionar que la nueva obra literaria fue declarada del interés legislativo por el organismo pertinente de Jujuy.

"Son poesías exclusivas basadas en la historia del Malón de la Paz, ya que hay poco material en poesía basada en aquella caminata, entonces dibujando, mentalizando en aquel contexto y con el léxico de nuestros abuelos nacieron las poesías", contó Aparicio.

Con esta obra se transita desde que comenzó el Malón de la Paz, hasta su inesperado regreso. La obra literaria se complementa con otras poesías basadas en la realidad de hoy, desde situaciones de violencia de género con la creación titulada "Ni una menos"; las vivencias de un agente sanitario, lo que un pastor vive con sus cabras en medio de los cerros sin contacto con la civilización, lo que vive un arriero de la Puna y no podían faltar poesías románticas, es decir una variedad de inspiraciones de Daniel Aparicio.

A Aparicio siempre le gustó la lectura y poco a poco fue descubriendo que lo suyo era el recitado y la capacidad para poder escribir poesías. Recordó que su primera poesía y recitado fue dedicada al Huancar por el pedido de un familiar como aporte hacia un Miércoles Cultural que se realiza en agosto. También recuerda haber realizado sus propias oraciones cuando era catequista en la parroquia local.

Tras la presentación, las inspiraciones siguen naciendo, lo que promete en la proximidad una nueva obra literaria, sumado a esto Aparicio también se encuentra escribiendo una novela enmarcada en lo cultural de la zona.

Daniel Aparicio también realiza un microradial de reflexión titulado "Exploradores de Tesoros" que se emite por una emisora radial de la ciudad hace más de 10 años, de lunes a viernes.