¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fortín gaucho "El Orejano" proclamará paisana y mini paisana

La más pequeña será electa a las 11.30 en la plaza central y a las 22 seguirá la fiesta en el salón municipal.
Domingo, 13 de octubre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MINI PAISANA / LA PEQUEÑA ANTONELA CRUZ SE DESPIDE.

Hoy se conocerá en el pueblo de los siete colores los nombres de la nueva paisana y mini paisana que representarán al fortín gaucho "El Orejano" de Purmamarca en todas las actividades culturales por el período 2019-2020.

Además, los integrantes de la comisión, junto a socios y vecinos del pueblo realizarán una despedida y reconocimiento a la paisana saliente Clara Valdiviezo y a la mini paisana saliente Antonela Cruz.

La proclamación de la nueva mini paisana se realizará a las 11.30 en la plaza 9 de Julio, donde también el fortín realizará un patio de comidas con venta de exquisitos platos regionales como maltón a la estaca, cabrito a la estaca, costillar, tamales, empanadas y locro.

Por otro lado, la nueva paisana será presentada hoy pero a partir de las 22 en un fogón criollo que se realizará en el salón municipal de Purmamarca, junto a un baile popular donde actuarán conjuntos como Aldo Quispe y su bandoneón, Los Chaqueñísimos Varela y el sonido tropical de Mercurio de Volcán.

"Vamos a despedir con mucho orgullo a nuestra mini paisana y paisana que nos representaron en estos años agradeciéndoles por su participación en todas las actividades de nuestro fortín tanto locales como provinciales. Como así también vamos a presentar a nuestras nuevas representantes haciendo el paso de los atributos como el poncho, la banda y la corona de cuero", comentó Celia Ríos, presidente del fortín.

CLARA VALDIVIEZO / LA PAISANA QUE HOY COMPLETARÁ SU CICLO EN EL FORTÍN GAUCHO.

Asimismo, señaló que las nuevas paisanas luego de ser proclamadas realizan una presentación de bailes folclóricos para el público presente. "Las paisanas deben saber bailar zamba, chacarera, gato, escondido, deben saber destrezas de campo como monta, ensillar, preparar mate, tortillas, empanadas. También deben saber sobre las tradiciones y la historia gaucha. Las paisanas van desde los 17 a los 21 años y las mini paisanas de 7 a 11 años, según el reglamento provincial".

Más de 30 años

Celia Ríos, presidenta desde el 2017 y reelecta en su función este año, también destacó que el fortín está constituido legalmente hace 30 años pero que "desde mucho antes nuestra institución ya hacía actividades de campo y actividades culturales defendiendo nuestra cultura y nuestras tradiciones. Ser gaucho no es sólo llevar un traje sino tener la cultura bien adentro, el compartir y el ayudar".

Dentro de los socios también se encuentran actualmente algunos fundadores de la institución y también cuentan con el apoyo de simpatizantes que colaboran con las actividades. "Todos nos aportan con su granito de arena y estamos muy agradecidos con todos. Los esperamos a los vecinos, socios, simpatizantes y los que quieran venir de toda la provincia para este domingo", finalizó.