Busto del comandante Jimenez en el Polimodal de Huacalera

El historiador Félix Infante, al final de su trabajo sobre la vida de los hermanos Jiménez, sueña con que alguna calle, alguna plaza y cuanto más una escuela, llevara el nombre de alguno de estos héroes patrios que, rozando el anonimato, defendieron nuestra tierra. Lleva desde su fundación el nombre del comandante Bernardo Jiménez el Colegio Polimodal Nº 6 de Huacalera, localidad que fue, justamente, su hogar.

Con motivo del cumpleaños 18 del establecimiento, familiares directos del comandante Jiménez mandaron hacer un busto que, desde el jueves último, estará presente para memoria de sus alumnos. Nacido allí en 1773, hijo de propietarios de tierras en la zona, participó a los 14 años de la defensa de Buenos Aires ante la invasión inglesa, ya que lo habían mandado a estudiar al Colegio San Carlos, hoy colegio Buenos Aires.

De los tres hermanos uno dio joven su vida por la patria. La foja de servicios de Bernardo Jiménez tiene en su haber la participación en el primer ejército patrio que venció en Suipacha y fue derrotado en Huaqui, así como de los combates posteriores hasta alcanzar un rol destacado en la guerra gaucha, participó de los conflictos surgidos tras la declaración de nuestra autonomía, y su última aparición en el campo de combate fue, bajo las órdenes del general Alejandro Heredia, en la guerra contra la Confederación Peruano Boliviana.

Falleció, en la misma Huacalera en la que nació, en 1875, y desde hoy en cada recreo, en cada izada de Bandera, en cada acto, los alumnos del Polimodal verán su busto, inicio del entramado de su justa memoria.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...