¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barajan quitar el examen de ingreso a primer año

Comenzó la preinscripción de ingreso al secundario en algunos colegios. Gran demanda en el Colegio Nº 1.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 01:04

Proponen eliminar el examen de ingreso para la inscripción de primer año, con un objetivo de inclusión y lo reemplazarían por sorteo. La propuesta será evaluada por la ministra de Educación Isolda Calsina y se espera que sea pronto ya que en algunos colegios comenzó la preinscripción para el ingreso. En el Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" la fila reflejó la gran demanda, y se cree que llegue a alrededor de 800 interesados mientras que el cupo es de 175 bancos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Proponen eliminar el examen de ingreso para la inscripción de primer año, con un objetivo de inclusión y lo reemplazarían por sorteo. La propuesta será evaluada por la ministra de Educación Isolda Calsina y se espera que sea pronto ya que en algunos colegios comenzó la preinscripción para el ingreso. En el Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" la fila reflejó la gran demanda, y se cree que llegue a alrededor de 800 interesados mientras que el cupo es de 175 bancos.

La preinscripción para el ingreso a primer año del secundario, ya comenzó para algunos colegios de la ciudad, y la demanda ya empezó a manifestarse en colegios céntricos de esta ciudad.

No obstante, aún se desconoce la decisión de la cartera educativa respecto a si se rendirá el examen en diciembre, como suele hacerse cada año para el ingreso; o si atendiendo a una propuesta educativa se optará por el sorteo para el ingreso a primer año como solía ser hace años.

"Nosotros hicimos una propuesta que está anunciada en la página de "marco académico" que se presentó la semana pasada. Este documento dentro de la propuesta de evaluación que tiene uno de los ítems que corresponde a ingreso, que en principio es por sorteo", precisó.

Explicó que esperan la decisión de la ministra de Educación, y que puede ser que se aplique para este año el sorteo para el ingreso, o bien en el próximo año.

"Nosotros estamos haciendo una transformación de la secundaria en términos de inclusión. Entonces hablamos de diseños curriculares que proponen trabajar por proyectos, transformar el aula y el escenario del secundario", precisó María Angeles Gómez, directora de Nivel Medio. Explicó que para trabajar con estas propuestas pedagógico didáctica tienen que tener una evaluación acorde, que permita hacer acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos.

Por ello promueven dos sorteos, en el colegio donde eligen las familias, y un segundo sorteo entre otras escuelas, y finalmente se lo ubica en el lugar, pero que se difundirá cuando haya respuesta de la provincia.

Es que entienden que "la secundaria tiene que trabajar hoy en la permanencia de esos alumnos y el egreso", por ser obligatoria y es que aseguró que tienen índices que marcan el abandono por el que prevén trabajar.

De hecho, el programa Aprender marcó como espacio crítico Lengua, por lo que se comenzó a trabajar escritura, texto, oralidad y otros proyectos, según la necesidad.

Sucede que el último índice disponible, interanual del 2017-2018 el abandono escolar a nivel provincial, fue del 10,17 %, en estudiantes de nivel secundario, según explicó Flavia Sánchez del área Innovación Educativa, donde se realizan los registros y cargas de datos.

Explicó que si bien no se culminó con la carga del 2019, aseguró que viene bajando el índice en los últimos años que estuvo en el orden del 10,95%, 10,39% anteriormente. "Se está realizando la carga 2019, a medida que se va realizando la carga se va analizando los indicadores, porque la toma de decisiones en ese caso se hace con los datos de 2019", afirmó Sánchez.

Gran demanda para ingresar al Colegio Nº 1

En el Colegio Nº 1 la demanda es alrededor de 4 veces más que el cupo de 175 bancos de orientación en Ciencias Sociales y Naturales.
Se espera que Educación defina si habrá examen de ingreso. En varios colegios de igual modo no tenían examen.

La demanda de bancos para el ingreso a primer año del Secundario comenzó a surgir con la apertura de preinscripciones en varios colegios. El Colegio Nº 1 “Sánchez de Bustamante” ya tenía una larga fila ayer, para 175 cupos. Y en la Escuela Provincial de Arte Nº 1 hay 120 cupos.
“Siempre tenemos una gran demanda, se preinscriben alrededor de 700, 800 alumnos. El primer día es así y los siguientes es menos cantidad. Estamos esperando novedades porque es la ministra quien va a decidir si es que se hace el examen de ingreso, es disposición de las autoridades”, explicó la secretaria del Colegio Nº 1 “Sánchez de Bustamante”, Soledad Iconomovich.

Explicó que se informó extraoficialmente que existe la posibilidad de este cambio. Sucede que hasta entonces se preveía el examen de Lengua y Matemáticas los primeros días hábiles de diciembre.    
Planteó que se informó con tiempos sobre los requisitos, inscriben con papeles que aseguran no son extraordinarios, se debe pagar un formulario de 200 pesos, constancia de 7º grado, testimonio de nacimiento de otra provincia, ficha de buena salud y fotocopia del DNI.

El colegio centenario es elegido por los padres por su fama de gran calidad académica y por tratarse de una ubicación céntrica. Actualmente tiene 1.000 alumnos, su orientación inicial era de bachiller común y tras la adhesión al Plan 13 posee además orientación en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y además tres divisiones con idioma inglés, otras con idioma francés y con italiano. Cuentan con varias actividades extracurriculares, el Club Amigos de la Naturaleza (CAN), el Club de Avistaje, el de Astronomía y el Museo de Ciencias Naturales.

Sin embargo, son varios los colegios que abrieron preinscripción, la Escuela Provincial de Arte Nº 1 tiene cupo de 120 alumnos, pide ficha de $ 100, certificado de nacimiento actualizado; 2 fotocopias de DNI, constancia de inglés, certificado de salud escolar, constancia de Cuil o Cuit del estudiante y del tutor, certificado (CUD) 2 copias si es el caso.
El Colegio Secundario 34 de barrio Alto Comedero también abrió inscripción del 15 al 21, de 9 a 12, y de 15 a 21 para el bachiller con orientación en informática, y en comunicación por la tarde.
En el Colegio Secundario Nº 2 inscriben hasta el 31 de 8 a 12 y de 13.30 a 18, en avenida España 1700, es de Bachiller con Orientación en Turismo y en Comunicación.

Las opiniones

PATRICIA ALBA, MADRE DE ASPIRANTE

“Venimos a preinscribirlos para que puedan rendir para primer año, tengo una niña del Blaise Pascal. Elijo el Colegio Nº 1 porque tiene buen nivel educativo, porque es céntrico y es tradicional.
El cupo es de 175 bancos y hay mucha gente porque es el primer día de preinscripción.

CLAUDIA VIDAL, MADRE DE LA NIÑA

“Vengo porque a mi hija le gusta, siempre quiso venir a este colegio, ella va a la escuela Cicarelli de Ciudad de Nieva. Le gusta las escuelas públicas, y yo comparto con ella. Somos de Los Perales y le queda muy bien, es céntrica. Ya se está preparando desde el mes de agosto para poder rendir”.

ROXANA VARGAS DE PALPALÁ

“Elijo el Colegio por la trayectoria, por el nivel y por el prestigio que tiene la institución. Tengo un varón que va a la Escuela Savio de Palpalá. No es problema la distancia ni el esfuerzo por el acceso del colectivo para llegar hasta el colegio. Me interesa que es un colegio público también.

MATÍAS CÁSERES, ASPIRANTE

“Elegí este colegio porque es muy bonito y veo que tiene mucho Lengua y a mí me gusta. Mis amigos también van a venir acá. Me estoy preparando con mi seño de Matemáticas de mi escuela que también prepara Lengua. Soy del barrio Los Huaicos y de la escuela "Juanita Stevens’”.