¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperanza para pacientes con cáncer renal grave

El esquema nuevo mejora la sobrevida de pacientes metastásicos en comparación con otras, en más de cinco meses.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 01:04

En Argentina se registran cada año 5.000 casos nuevos de cáncer de riñón y es el quinto más frecuente detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. Mueren alrededor de 2.300 personas por año por esta causa. Una nueva combinación de drogas supone una esperanza de mayor sobrevida y calidad de vida para los pacientes con cáncer de riñón metastásico. Está disponible en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina se registran cada año 5.000 casos nuevos de cáncer de riñón y es el quinto más frecuente detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. Mueren alrededor de 2.300 personas por año por esta causa. Una nueva combinación de drogas supone una esperanza de mayor sobrevida y calidad de vida para los pacientes con cáncer de riñón metastásico. Está disponible en el país.

"El paciente la única condición que tiene que cumplir es tener un cáncer de riñón metastásico con células claras, estar virgen de tratamiento", explicó el oncólogo Juan Pablo Sade, de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto "Alexander Fleming" y del Hospital Universitario Austral. Lo hizo recientemente junto a Juan José Zarbá, jefe del Servicio de Oncología del hospital "Zenón Santillán" de Tucumán al presentar avances en inmunoterapia y el beneficio que puede tener para los pacientes con cáncer metastásico de riñón, que es el 90% de los pacientes con ese cáncer.

"La utilización de este tratamiento duplica la chance de respuesta tumoral", precisaron, sobre la combinación de drogas. "Hay un 39% de chances de que la enfermedad progrese", y de que el tumor se achique, por lo que fue aprobado y está disponible ahora en el país.

Eso implica que haya más inmunidad y supone una esperanza para pacientes con este tipo grave de cáncer de riñón, que supone entre el 2 o 3% de las neoplasias malignas. Se suele dar en personas de 60 años, y de 2 o 3 casos se da en el hombre por 1 caso en la mujer.

Recordó que el primero en incidencia mundial es el cáncer de mama, de mayor mortalidad, de pulmón y el cáncer renal aparece en 16º lugar en incidencia y en Latinoamérica en el 13º, y en el país es 6º.

"Hay casi 400 mil casos al año, en Argentina casi 5.000, 4.800 y pico en el año, y la mortalidad es más o menos de la mitad", dijo Sade.

Explicó que el 90% corresponde a carcinomas de células renales de los cuáles entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz un 30% va a desarrollar metástasis.

"Se ha demostrado fehacientemente que la actividad conjunta de ambas medicaciones logra una sinergia que permite alcanzar altas tasas de respuesta, muchas de ellas duraderas, con importantes resultados a favor de aquellos pacientes que transitan por este estadío de la enfermedad", precisó Sade sobre el nuevo tratamiento.

Esta combinación suma la actividad de avelumab, que es un inhibidor de las proteínas PD1 y PDL1 que actúa entrenando al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a las células cancerígenas. Se suma axitinib, un agente que logra inhibir otra proteína "tirosin quinasa" presente en unos receptores del factor vascular de crecimiento del endotelio, implicados en el crecimiento tumoral y en la progresión metastásica del cáncer. Contribuye a frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten y permitan el crecimiento del tumor.

En Jujuy está en el 11º lugar

“El cáncer renal está en décimo primer lugar en Jujuy, no es el tumor más frecuente, tenemos pacientes en tratamiento y en el hospital Soria podemos brindar toda la terapia disponible y aprobada para cáncer renal en Argentina. La estamos pudiendo ofrecer y dar”, explicó la médica a cargo del área de Onco Hematología del hospital “Pablo Soria”, Ana Ituarte. 

Dijo que el tratamiento depende del estadío en que llegan los pacientes. En estadío precoz se hace una cirugía y sacan el riñón comprometido, cuando hay un compromiso de riesgo como por ejemplo de ganglios linfáticos regionales se le ofrece un tratamiento adicional llamado adyuvante. Es un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a crecer. Se realiza con una medicación, anticuerpo monoclonal. En casos avanzados, donde hay compromiso del riñón y de cánceres avanzados de órganos distantes, porque tiende a diseminarse, por vía linfática y sanguínea; puede o no operarse el riñón y tiene terapias sistémicas, monoclonales y dirigidas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, este último de los más recientes tratamientos. 

“En el hospital ofrecemos tratamientos estándares, no de investigación, que estén aprobados por Anmat, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación, y que regula los alimentos que se comercializan y se ofrecen en Argentina. Si tiene la aprobación de Anmat, tenemos obligación de ofrecerlos”, dijo.

Tratamiento inmunológico

La inmunoterapia es una medicación de última generación que dura por lo menos un año. Se trata de tratamientos a los que muchas veces resulta complicado el acceso por el costo tratándose de hospitales y por ser paleativas, pero sí se brindan.

“El tratamiento inmunológico lo que hace es aumentar la inmunidad propia para que nuestra propia inmunidad ataque al cáncer”. Destacó que los tratamientos de inmunoterapia son los más nuevos en el tratamiento de cáncer. Explicó que como el cáncer renal no es tan frecuente no tienen muchos pacientes en Jujuy, lo que sí ocurre con el cáncer biliar, de próstata o mamas que es el 80% de la población.
Los factores de riesgo de la enfermedad son la obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial. 

Temas de la nota