¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Mundial de la Salud Mental

Viernes, 18 de octubre de 2019 01:04

LIBERTADOR (Corresponsal). Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, profesionales médicos de esta rama de la salud realizaron una jornada informativa en la plaza central de Libertador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Corresponsal). Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, profesionales médicos de esta rama de la salud realizaron una jornada informativa en la plaza central de Libertador.

Alejandra Trivellini, coordinadora regional de Salud Mental de Ramal II, mencionó que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se reunieron, un plaza central, profesionales de la salud mental de Libertador General San Martín para llevar adelante diversas actividades, informando además que en el caso de la localidad de Calilegua hicieron lo propio en el barrio Papa Francisco y en Yuto se llevó a cabo una jornada en el hospital "San Miguel".

Informó que uno de los temas declarados, por el Ministerio de Salud, como emergencia sanitaria es el suicidio, respecto a este tema expresó que en la provincia la tasa ha sido alta y que la diferencia ahora está en que se encuentran trabajando en red con el Same 107. "En la capital jujeña existe una guardia de salud mental, los casos son intervenidos e informados a tiempo y a partir de allí se trabaja en redes informando, de acuerdo al lugar donde pertenece la persona, al equipo más próximo y son ellos los que hacen el contacto y la contención en casos de que haya sido un suicidio consumado. La idea es trabajar en redes, hospitales, puestos de salud, APS, trabajen todos y que la información circule rápido para intervenir a tiempo y será posible la prevención".

Destacó que se tiene psicólogos y trabajadores sociales en casi todos los puestos de salud, "se está trabajando a nivel clínico y comunitario, algunos tienen proyecto de intervención comunitaria, como en el barrio San Lorenzo, donde hay una mesa y diversas instituciones van armando proyectos, entre ellos de niñez y adolescencia. La idea es que la salud mental se integre al resto de las instituciones".

Por su parte, la psicóloga Marisa Tapia manifestó que se busca que la comunidad toda entienda que la salud mental es una parte integral de la salud, "este año el lema de la ONS es la de aunar esfuerzos para prevenir el suicidio, existe además una nueva modalidad de abordaje y es que la persona, luego de que pasa por el hospital, continúe con el caso luego de ser externado a través de los puestos de salud. Hay que destacar que los puestos de salud tienen atención psicológica", afirmó.

Mencionó, además, que es el primer equipo que logró formar el consultorio de adolescentes en la provincia el cual funciona hace 5 años, "lamentablemente la mayor demanda en intentos de suicidios viene de ese grupo etario", enfatizó. Marcela Ferreyra, psicóloga, destacó que la idea concreta era poder desarrollar una jornada de concientización y generar accesibilidad de las personas al sistema, "por eso estamos distribuyendo folletos, no solo para generar conciencia sobre las distintas problemáticas de salud mental sino también poder saber dónde pueden acceder, cómo pueden llegar al sistema, la de hacer la solicitud de turnos, en esto hemos sido muy cuidadosas de la salud mental y somos nosotras quienes otorgamos los turnos a los pacientes, no tienen que sacar turno en horas de la madrugada, solo basta que se acerquen al consultorio Nº 10 o a cualquier puesto de salud que tiene el trabajador social y el psicólogo en la institución de 8 a 12 horas".