¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estafador detenido por engañar a varios jubilados

El delincuente con antecedentes policiales utilizaba el "cuento del tío" para estafar a sus víctimas junto a una mujer

Viernes, 18 de octubre de 2019 01:04

Efectivos de la División Defraudación y Estafa detuvieron el pasado martes a un hombre de 35 años, oriundo de la vecina provincia de Salta, quien era intensamente buscado por estar involucrado como autor material en varios hechos de estafas bajo la modalidad del "cuento del tío".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de la División Defraudación y Estafa detuvieron el pasado martes a un hombre de 35 años, oriundo de la vecina provincia de Salta, quien era intensamente buscado por estar involucrado como autor material en varios hechos de estafas bajo la modalidad del "cuento del tío".

Los delitos fueron cometidos en San Salvador de Jujuy y todas sus víctimas eran adultos mayores.

En la unidad policial se recibieron diez denuncias y se constató que el estafador habría "recaudado" alrededor de unos doscientos cincuenta mil pesos de todos los hechos delictivos que fueron denunciados.

Tras una ardua y minuciosa investigación que demandó 9 meses, los detectives gracias a la colaboración de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía de Salta, llegaron a individualizar al delincuente.

Los investigadores lograron corroborar que la modalidad consistía, en la mayoría de los casos, en que el inculpado se acercaba a los abuelos que salían de los Bancos Santiago del Estero y Macro.

A los pocos metros los interceptaba y entrando en confianza, mantenía un diálogo en donde aducía no saber ni leer ni escribir, y solicitaba que lo acompañen a cobrar un premio (telekino-bingo-rifa), ya que tenía miedo que lo engañen en el camino.

En ese momento siempre aparecía una mujer, la cómplice, a quien este malviviente solicitaba también ayuda, y entre ambos hacían entrar en confianza a la víctima para que no desconfiara de los dichos.

Seguidamente, el estafador sacaba siempre una bolsa de tela, la cual decía que estaba bendecida, haciendo que la víctima, tanto como la cómplice, ingresaran todo su dinero. Posterior a ello estas dos personas se retiraban diciendo que esperen, ya que irían a cobrar y se perdían de vista para no regresar al lugar.

En la bolsa, las víctimas se daban con la novedad de que sólo había pedazos de papeles. También en algunas ocasiones lo llevaban hasta la casa de la víctima, donde procedían a sustraerle las tarjetas bancarias y otros bienes.

Por otro lado, la Policía de la Provincia dio a conocer que la mujer cómplice ya fue identificada, quien sería también oriunda de la provincia de Salta.

Recomendaciones 

La Policía de la Provincia a través del Departamento de Relaciones con la Comunidad, recientemente emitió un comunicado a través del cual recomienda a los vecinos y a la comunidad en general estar atentos a estos delitos.

Afirman los efectivos que estos tipos de maniobras engañosas están latentes en nuestra sociedad, por ello solicita que acompañen a sus familiares adultos mayores toda vez que se dirijan a cobrar sus jubilaciones y/o sueldos.

Asimismo, indican que esas personas que no puedan ser acompañadas al menos sean informadas sobre estas modalidades que hoy en día son frecuentes especialmente en inmediaciones de los bancos.

Si tiene conocimiento que alguna persona fue víctima de una estafa similar deberá dirigirte de manera inmediata a la comisaría de su barrio, o llamar a la línea 911, y/o a la unidad policial más cercana o comunicarse vía telefónica con la Dirección de Investigaciones al 388-4264009/08.