¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy superamos el problema de la violencia y de la agresión"

Actual ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia de Jujuy, y candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. Resaltó las principales obras que se llevaron a cabo durante la gestión del Gobierno de Gerardo Morales y ratificó su respaldo a la candidatura de Mauricio Macri.
Domingo, 20 de octubre de 2019 01:01

De cara a las elecciones generales que se realizarán el domingo 27 de octubre, Jorge Rizzotti, que busca una banca como diputado nacional, habló sobre sus propuestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cara a las elecciones generales que se realizarán el domingo 27 de octubre, Jorge Rizzotti, que busca una banca como diputado nacional, habló sobre sus propuestas.

-A pocos días de las elecciones generales, ¿cómo se está desarrollando el cierre de campaña?

-Estamos muy tranquilos, fue una campaña muy intensa, en la que hemos tenido la posibilidad de poder llegar a los jujeños y expresarles no solo nuestras visiones, expectativas y compromisos de cara al futuro, sino también les hablamos de las cosas que hicimos en la provincia de Jujuy. Acompañamos desde un principio a nuestro gobernador que sin lugar a dudas transformó a Jujuy en estos casi cuatro años, porque el Jujuy que hoy tenemos es totalmente distinto al que nos encontramos el 10 de diciembre del 2015.

-¿Qué cambios hubo en la provincia desde que asumieron?

-Lo que logramos todos los jujeños en conjunto fue recuperar la paz. A partir del 10 de diciembre del 2015 empezamos a darnos cuenta que era mejor transitar nuestras ciudades con las calles limpias y despejadas. Donde no tenemos cortes de puentes, que podemos comunicarnos con el resto de la provincia y las rutas están sin cortes. En Jujuy superamos el problema de la violencia y de la agresión, porque antes entre los jujeños nos hacíamos mal. Logramos poner a Jujuy en un lugar donde el país nos mira, antes para muchos era una provincia inviable, expresión de quienes tenían responsabilidades en la gestión pública.

-¿Cuáles fueron los principales logros de la gestión?

-Transformamos este Jujuy que hoy es generador de energía renovable. Estamos inaugurando dos tercios de la planta solar Cauchari 2 y Cauchari 3, seguramente antes de fin de año vamos a inaugurar Cauchari 1 y a principios del año que viene estaremos inyectando al interconectado nacional 300 megas de la planta solar más grande de Sudamérica y la más alta del mundo. Hemos logrado las autorizaciones presidenciales necesarias para poner en funcionamiento las dos zonas francas de la provincia, una en Perico y otra en La Quiaca. Tuvimos la suerte de tener la decisión de nuestro Presidente de construir un nuevo aeropuerto para seguir pensando en un Jujuy como lugar turístico. Porque la actividad turística para la provincia no tiene techo, seguimos pensando en crecer y crecer, vivimos en un lugar muy bello. El Estado provincial, esta gestión que conduce Gerardo Morales, ha tenido sin lugar a dudas las inversiones necesarias para acompañar este proceso de crecimiento donde no solo es importante el sector privado sino también el público. Vamos a seguir siendo productores de litio y uno de los más importantes del mundo, eso está sujeto a la cantidad de reservas y en el litio tenemos reserva para muchos años.

Trabajamos mucho en rutas que hicieron que todos estemos más conectados, hemos hecho obras en infraestructura que son básicas como agua y cloacas para que los que tengan la decisión de construir un hotel o restaurante tengan la infraestructura necesaria para poderlo hacer. Todo fue un proceso transformador que de cara a las elecciones nos permite hablar con la gente y reflexionar respecto al Jujuy de hoy y del que queremos hacia adelante.

-En caso de ser elegido, ¿cuáles serán los principales ejes en los que hará hincapié?

-Lo más importante es poner a Jujuy en igualdad de oportunidades con respecto a otras provincias, necesitamos el acompañamiento de la Nación para el desarrollo y crecimiento de Jujuy en cuanto al cambio de la matriz productiva más allá del esfuerzo que hacemos desde el Gobierno y las decisiones que se toman, el acompañamiento de la Nación en cada una de las áreas de las economías regionales. En nuestra Puna por ejemplo, nosotros somos la provincia que mayor cantidad de vicuñas tiene, la fibra de vicuña es la más cara, tenemos más de 70 mil vicuñas en Jujuy y tenemos que tener inversiones para avanzar en esto. Tenemos que pensar en avanzar en las autorizaciones de los cupos de biodiésel para nuestros ingenios, también con el tema del tabaco conseguir nuevas oportunidades para los productores, al igual que en la industria maderera, avanzar en las áreas de forestación. Queda mucho por hacer en las economías regionales por eso es fundamental la presencia de diputados nacionales que formemos parte de este espacio político que ha transformado la provincia de Jujuy. Hay intenciones válidas y lógicas de la oposición que han tenido responsabilidades 30 años antes y no pudieron dar soluciones en las cosas que los jujeños necesitaban. Entonces les pedimos a los jujeños que nos acompañen, no es acompañar solamente al "Colo" Rizzotti o a Natalia Sarapura, es acompañar a este espacio político que conduce el gobernador Gerardo Morales porque demostramos tener un proyecto para la provincia que es gestionar en la Nación los recursos y acciones necesarias para hacerlo realidad.

-Con respecto a lo que pueda pasar a nivel nacional, ¿cuál es su perspectiva?

-Nosotros en Jujuy vamos a acompañar a nuestro candidato, el actual presidente Mauricio Macri, por una sencilla razón: todo lo que hicimos en Jujuy tuvieron un acompañamiento del Presidente. Tenemos una planta fotovoltaica que ha sido producto de la autorización de nuestro Presidente de habernos otorgado la garantía soberana para que consigamos el crédito en China. Las dos zonas francas fueron decisión de Macri de firmar los decretos para que se puedan poner en funcionamiento. Al igual que la construcción de la ruta 34 en autopista, la construcción de nuestro nuevo aeropuerto, la instalación de los 90 kilómetros de redes de agua, los 60 kilómetros de redes de cloacas, las plantas de tratamiento de líquidos cloacales fueron decisiones y acompañamientos de nuestro Presidente en cada obra que logramos entre todos realizar. Además de ser un pueblo luchador y trabajador, somos un pueblo que sabemos reconocer a aquellos que nos ayudan, por eso vamos a acompañar a Macri. Ha sido una gestión en la que tuvo muchísima institucionalidad pero también fundamentalmente mucho federalismo. Hemos tenido errores en lo económico que han sido la causa de situaciones de incremento de la situación de pobreza en el país, pero que tuvo que ver con la herencia que recayó sobre nosotros a nivel nacional. Y las medidas que se tomaron para poder equilibrar y pensar en la Argentina que viene que es la Argentina del crecimiento. Obviamente en Jujuy la incidencia que tenemos en el contexto nacional en lo que es la elección del presidente representamos menos del 2 por ciento, pero los jujeños vamos a acompañar a nuestro Presidente y estoy convencido de que el próximo 27 de octubre vamos a tener un resultado que va a ser totalmente distinto al del 11 de agosto. Hoy el compromiso de los que tenemos responsabilidades en la gestión o como dirigente político es mucho más fuerte que el que tuvimos el 11 de agosto y eso va a repercutir en una mejor elección.