¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan las denuncias por torturas y detenciones ilegales en procedimientos

Organismo de DDHH presentó una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras sobre muertos y heridos.Se suman denuncias sobre supuestos actos ilegales que no fueron captados por cámaras. Ya suman 18 los muertos.

Jueves, 24 de octubre de 2019 01:01

Las violentas escenas de la represión desatada para sofocar la rebelión popular que mantiene en vilo a Chile desde la semana pasada pusieron en alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos, que acumulan denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos y todo tipo de maltratos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las violentas escenas de la represión desatada para sofocar la rebelión popular que mantiene en vilo a Chile desde la semana pasada pusieron en alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos, que acumulan denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos y todo tipo de maltratos.

En un contexto de militarización de grandes ciudades, algo que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet, fueron repetidas las imágenes de agentes de las fuerzas armadas y carabineros disparando contra manifestantes y dispersando movilizaciones con tanquetas y golpes de bastón.

Pero en las últimas horas se multiplicaron denuncias sobre supuestos actos ilegales que no fueron captados por cámaras de televisión o teléfonos celulares, al tiempo que en las redes sociales se sucedían las polémicas acerca de la veracidad de imágenes sobre brutalidad policíaca que se viralizaron.

La situación llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), un organismo autónomo pero financiado con fondos públicos, a presentar una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras oficiales sobre personas muertas, heridas o detenidas en el curso del estallido social.

Sergio Micco, director del Instituto, advirtió que "la acción policial y militar ha ido in crescendo" en los últimos días, "lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos". Hasta ayer, el Indh tenía información confirmada sobre el fallecimiento de cinco personas a causa de la acción de agentes del Estado, entre los 18 muertos desde que comenzó el conflicto.

Además, computaba 376 heridos (173 de ellos de bala) y 2.138 detenidos, casi 250 de ellos niños o adolescentes. También registró "relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante horas", según una declaración pública.

Ayer pocos incidentes

Miles de manifestantes marcharon ayer sin incidentes graves con banderas chilenas y de diversas organizaciones sociales y sindicales en rechazo al toque de queda y la represión estatal contra las protestas. En un clima de relativa calma, la manifestación fue desde la emblemática Plaza Italia de Santiago hasta la esquina de Avenida Santa Rosa y la

Alameda, principal arteria de la ciudad. La marcha se efectuó con la autorización del jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, quien fue designado por el presidente Sebastián Piñera al decretar el Estado de Emergencia.

Fundación Benedetti

La Fundación “Mario Benedetti” lamentó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haya citado al célebre escritor uruguayo en su pedido de “perdón” al pueblo chileno por su falta de visión ante los problemas sociales del país, que derivaron en una rebelión popular con muertos, heridos y detenidos.

Roberto López Belloso, secretario de la Fundación, consideró que la mención de Piñera fue “improcedente” en el contexto de violencia y represión que sacude a Chile. “Tanto el pensamiento como la conducta y la ética de Benedetti estuvo siempre en contra de cualquier tipo de represión”, dijo López Belloso.

“No estamos en guerra”

Parlamentarios de la oposición realizaron ayer una protesta en el Congreso chileno al grito de “No estamos en guerra”, en alusión a las palabras que usó el presidente Sebastián Piñera el lunes para referirse a la situación que vive el país. En los pasillos del Congreso, ubicado en la ciudad de Valparaíso, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, los parlamentarios con banderas chilenas y carteles que decían “18 muertes en Chile, no estamos en guerra” gritaban la consigna y aplaudían, mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, da cuenta ante la Cámara de Diputados sobre la situación que vive el país y el accionar de las fuerzas del orden.

Temas de la nota