¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortometrajes locales y regionales

La muestra va por su penúltima jornada. Se verá la retrospectiva de los 25 años de Wayruro Comunicación Popular.

Jueves, 24 de octubre de 2019 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Con una importante participación del público se desarrolla en la sala "Martín Raúl Galán" de los altos del teatro Mitre, la 18º edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos 2019 que mañana culmina en nuestra ciudad.

Las actividades de hoy incluyen la presentación de la Plataforma MUA (Mujeres Audiovisuales), que tendrá lugar a las 9.30 en la sala "Martín Raúl Galán" del Teatro Mitre; a las 14.30 se realizará la reunión denominada "Defensa del audiovisual en la Argentina y la región" para analizar la coyuntura audiovisual en el Centro Cultural y Museo "Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid); y desde las 17, las proyecciones estarán dedicadas en la sala "Galán" a producciones locales y del Norte Grande.

Plataforma MUA

La cineasta Julia Zarate, una de las fundadoras de MUA (Mujeres audiovisuales) contará en la mañana de hoy acerca de este agrupamiento nacional y de su plataforma colaborativa.

MUA es una red de trabajadoras de los medios audiovisuales de Argentina. Según sus palabras "promovemos la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales buscando generar las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que sostienen estereotipos de género estigmatizantes. Los objetivos de la Plataforma MUA y de MUA en sí son generar vínculos artísticos y laborales y visibilizar las producciones de Mujeres Audiovisuales".

Análisis de la realidad audiovisual

Además hoy se realizará la reunión denominada "Defensa del audiovisual en la Argentina y la región‘ para analizar la coyuntura audiovisual nacional y regional.

Se trata de una actividad de la que participarán miembros del Espacio Norte Audiovisual, RAD y realizadores, productores, investigadores y gestores culturales de diferentes puntos del país.

Las proyecciones

La jornada de hoy es de vital importancia por la presentación de trabajos locales y del Norte Grande. Desde las 17, y con entrada libre y gratuita, el público podrá apreciar en los altos del Teatro Mitre, cortometrajes como "Pacha, barro somos", animación de

Aldana Loiseau, realizada con arcillas de los suelos de la Quebrada de Humahuaca; "San José de los Humildes", ficción de Hernán Paganini, que cuenta la historia de un carpintero timbero de la ciudad de Palpalá, que encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo; "Ramita Seca La Colonialidad Permanente", videodanza de los directores Elisa Portela y Maximiliano Mamaní, una obra de videodanza, que nace de la urgencia de denunciar y reaccionar frente a las desigualdades que se viven en la Quebrada de Humahuaca; "Imilla", ficción de Mayra Nieva, que cuenta que en 1980, en un pueblo de la quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada al servicio militar; entre otras.

Hoy también se proyectará un segmento con una retrospectiva de los 25 años de Wayruro, y su trabajo audiovisual en el norte argentino.

La muestra está organizada por Wayruro con el acompañamiento de organismos e instituciones.