¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festejando los 20 años de la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra"

La escuela cuenta con más de 300 alumnos, y varias generaciones de egresados que dedicaron sus vidas al teatro.Sigue esperando una resolución sobre su destino edilicio. Mañana habrá una varieté para celebrar este especial aniversario.

Jueves, 24 de octubre de 2019 01:01

La Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" está cumpliendo 20 años desde su creación, y en ese marco, su director actual, Gerardo Albarracín; y la coordinara de producción de espectáculos de la institución Fabiola Quintos, invitaron a las distintas actividades que se están haciendo desde el lunes pasado en el marco de esta celebración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra" está cumpliendo 20 años desde su creación, y en ese marco, su director actual, Gerardo Albarracín; y la coordinara de producción de espectáculos de la institución Fabiola Quintos, invitaron a las distintas actividades que se están haciendo desde el lunes pasado en el marco de esta celebración.

El lunes se hicieron la mesa panel "Jóvenes emprendedores de la Tito", y el Foro de Teatristas Noveles, y la charla taller Libertablas; el martes se desarrolló una interesante mesa panel titulada "Conociendo a Tito" (sobre la vida de Damián "Tito" Guerra, de quien lleva el nombre la escuela) con la participación de su compañera de vida Viviana Quincoces, los actores Dante Quispe y Alejandro Aldana (que fueron parte del Grupo Jujeño de Teatro que dirigió Guerra), y la primera directora de la escuela, Liliana Moreno de Fullana, quien además ideó junto a Guerra la creación de esta escuela; y hubieron poemas recitados por Rubén Fleita y coplas por Gerardo Albarracín, además de una muestra de los chicos de cuarto año.

Ayer se presentaron las performances "Amniótico" de Cecilia Ortega y "El Ladrón de Orillas" a cargo de alumnos de segundo superior. Y finalmente la directora Silvina Montecinos presentó su investigación sobre "La poética de Tito Guerra".

Hoy los festejos continuarán con la muestra de los chicos de Formación Temprana a las 18.15; a las 20 será el turno de los chicos de tercero superior, que presentan "Abzoordo"; y a las 21.30, la muestra del Taller de Adultos.

Finalmente mañana el cierre de las celebraciones será con la "Variette 20 años de escuela pública de Teatro", que comenzará a las 18 y se prolongará hasta las 21, con la participación de artistas invitados.

En este marco se presentará un espectáculo homenaje a Liliana Moreno de Fullana, dirigido por Flavia Molina con los alumnos, con la intención de visibilizar a las mujeres que generaron carrera o que hicieron escuela en el medio.

Una escuela semillero

"Estamos muy contentos porque en este tiempo, festejar veinte años de una escuela pública de teatro como es la "Tito Guerra", que es un semillero porque hay muchísimos egresados que hoy continúan trabajando en teatro, como yo que soy un ejemplo vivo", dice Quintos, actriz y docente quien fue parte de la primera promoción de la escuela, y continuó sus estudios universitarios de teatro en Tucumán, y hoy tiene su propio espacio independiente (La Mar en Coche). "Muchos de mis compañeros continúan hoy con la vida en el teatro, y es gratificante celebrar los veinte años desde dentro de la escuela", continúa. En el marco de las actividades del aniversario "nos propusimos promover espacios que permitan conocer más al propio "Tito" Guerra, y entre otras personas contamos con la presencia de Liliana Moreno de Fullana, primera directora y fundadora junto a Tito Guerra de la escuela, quien contó que en marzo comenzaron a armar el proyecto de esta escuela y en mayo falleció él. Continuó ella con todo. Su esposa Viviana también aportó detalles que permitieron conocerlo desde otro lugar. También los actores Alejandro Aldana y Dante Quispe, contaron sobre su experiencia trabajando con el director. Lo importante era que sobre todo los estudiantes que están cursando ahora la carrera, pudieron conocerlo más", comentó.

Por su parte, el actual director de la escuela (quien sucedió a Liliana Moreno de Fullana, la fundadora), Gerardo Albarracín, destacó que "la mayoría de los egresados de la escuela fueron generando sus carreras siempre en relación al teatro, que siguieron estudiando y trabajando exclusivamente en teatro en distintas instituciones, elencos y proyectos de Jujuy y de otros lugares". Esto es muy importante, continuó Albarracín "porque la escuela genera ese vínculo con el teatro, no es que pasan por la escuela y después dejan el teatro, sino que se transforman en personas que realmente aportan muchísimo al medio teatral de Jujuy y de otras provincias".

Sobre las proyecciones de la institución a futuro, comentó que se están ponteando la concreción de algunas diplomaturas sobre distintos ejes, para incluir en la oferta de la escuela, lo mismo que nuevas carreras que están viendo que son necesarias en nuestro medio como por ejemplo la tecnicatura en iluminación y escenografía. "Hasta ahora en Jujuy no tenemos titulaciones de esta especialidad, porque por ejemplo diseño escenográfico se puede estudiar en Mendoza, Rosario y Buenos Aires", explicó, y finalmente mencionó la idea de crear la Escuela Provincial de Títeres dentro de esta institución.

El director expresó que "tenemos muchos proyectos que nos gustaría que, a largo plazo, quizás con la ampliación del presupuesto para educación artística, podamos lograrlos, porque cuando presentas una carrera, su aprobación está supeditada a esto. Y sabemos que los presupuestos ahora están bastante "hackeados" por el tema de las deudas que hay en la provincia a nivel Nación, entonces lo primero que se recorta es la educación, y dentro de la educación, la educación artística". "También nos gustaría poder tener un edificio en mejores condiciones. El año pasado tuvimos bastantes problemas con el edificio donde estamos ahora. La idea es en algún momento poder seguir construyendo en donde estamos. La situación está en "stand-by", no tenemos ningún papel de la ministra de Educación que nos diga si seguimos ahí porque el comodato que tenía la institución se venció-, y el destino es incierto. La información que tenemos es que la cautelar que imponen los abogados de las familias de los alumnos de la Escuela "Hellen Keller", adonde se lo quería derivar a los alumnos de la "Tito Guerra"- es lo que impide el traslado. Pero no hay ninguna resolución de nada", concluyó. Cabe mencionar que además de las carreras de la escuela, hay talleres para adultos, para formación temprana, de danza, de expresión corporal.

En total en todos los niveles, se cuenta con alrededor de 300 alumnos, y el cuerpo de docentes cuenta con 30 profesionales.

Los docentes explicaron que la demanda siempre crece, y que hubo que implementar listas de espera.