Plenario provincial de la Juventud "de Todos"

Jóvenes de Palpalá, La Quiaca, Humahuaca, Volcán, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Maimará, Huacalera, Yala y otras localidades, llegaron en la tarde del martes a Purmamarca para participar del Plenario Provincial de la Juventud "de Todos" que se realizó en el salón municipal, con la juventud peronista purmamarqueña como principal anfitriona.

Se destacó que el encuentro tuvo por objetivo enviar un mensaje de unidad y esperanza, y la importanci de una juventud movilizada.


Los jóvenes tuvieron el acompañamiento del comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, y de referentes del Partido Justicialista, intendentes, comisionados, concejales y vocales electos, entre ellos el intendente electo del municipio de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola; Blas Gallardo de La Quiaca y Karina Paniagua de Humahuaca.

Asimismo, estuvieron presentes el senador nacional Guillermo Snopek, la diputada provincial Liliana Fellner y la senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, invitada especialmente para la ocasión.

La apertura del plenario se dio poco después de las 16 con palabras de bienvenida e inmediatamente se dividieron en 3 ejes de trabajo, en los cuales los jóvenes pudieron debatir y proponer ideas de proyectos a desarrollar.

En este sentido, una de las líneas de trabajo fue "Juventud y Política", donde destacaron la importancia de las redes sociales para la transformación política, foros de discusión, la militancia de los jóvenes en los centros vecinales y centros de estudiantes, emprendedurismo juvenil y ley de economía popular.

Otra de las temáticas fue "Medio ambiente". En la misma los jóvenes abordaron la problemática de los basurales a cielo abierto, propuestas de proyectos de reciclado a través de cooperativas de trabajo, contaminación en fiestas de carnaval y la importancia de la defensa y lucha por los recursos naturales de la Quebrada y de la Puna.

Finalmente, el último eje fue "Género y Derechos". En este tema los jóvenes plantearon la importancia del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, concientización y capacitaciones de género para agrupaciones políticas y medios de comunicación, capacitaciones en bullying, autismo, lengua de señas y Braille.

Luego del trabajo en las mesas temáticas se realizó el plenario final donde se compartieron las conclusiones de cada eje y se dialogó al respecto. Para el cierre las autoridades y referentes brindaron palabras a los más de cien jóvenes que asistieron al encuentro, que fue organizado por el joven comisionado local y la referente María Laura Chávez.

En este sentido, el jefe de la comuna de 28 años y reelecto en las últimas elecciones, Oscar Tolaba, expresó que "hoy tenemos la visita de una de las senadoras más jóvenes del país, María Eugenia Catalfamo. Esto nos parece importante porque el objetivo es que ella pueda conversar con los jóvenes sobre la creación de la Secretaría de Estado de la Juventud en su provincia, sobre su camino y trayectoria para que los chicos se animen a militar, porque hay un espacio para los jóvenes, siempre y cuando se trabaje y haya estos espacios de diálogo donde los funcionarios más grandes nos escuchen".

Desde Palpalá

El intendente electo de la comuna siderúrgica, Rubén Eduardo Rivarola, destacó que "la provincia está en un proceso de cambio generacional muy grande y son los jóvenes los que van a seguir el destino de la provincia con la fuerza y la voluntad que los caracteriza, pero también acompañados por la experiencia de la gente mayor para transmitirles el sentimiento peronista".

Invitada especial

María Eugenia Catalfamo, con 32 años de edad, es una de las senadoras más jóvenes del país, fue electa en la provincia de San Luis en las elecciones del año 2017 y fue invitada por el comisionado Tolaba para este encuentro.

En el cierre del mismo, Catalfamo señaló que "estuve acompañando con mi referencia personal como actual senadora por San Luis, en mi provincia se fomenta mucho la participación de los jóvenes gracias a Alberto Rodríguez Saá, quien entendió que era el momento de un cambio generacional y era hora de lograr que los jóvenes ocuparan espacios de poder".

Por otro lado, habló sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando en el Senado de la Nación. "Estamos trabajando en la creación de la Comisión de la Juventud en el Senado, también la ley nacional de las juventudes, una ley de igualdad de género, una ley para abordar la violencia en los adultos mayores, una ley de cupo para personas trans y finalmente una ley de jubilaciones para amas de casa".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...