¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piscicultura, ganadería y agricultura en la escuela

Viernes, 25 de octubre de 2019 01:01

A la escuela Nº 319 "San Antonio María Claret" de San Francisco, departamento de Santa Catalina, asisten 13 niños que además de recibir educación, realizan otras actividades como ser ganadería, agricultura y piscicultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la escuela Nº 319 "San Antonio María Claret" de San Francisco, departamento de Santa Catalina, asisten 13 niños que además de recibir educación, realizan otras actividades como ser ganadería, agricultura y piscicultura.

Son seis docentes los que trabajan en el establecimiento que posee gallinas ponedoras, invernaderos, un terreno para cultivo al aire libre que inicia en noviembre y tres piletones. En ellos viven crías de trucha que son separadas por su tamaño y sexo.

Al respecto, Juan Sardina, docente de la institución, mencionó que "los chicos ayudan mucho con esto, vienen y hacen la limpieza, le dan de comer a los peces. Es la única escuelita en esta zona que consume pescado".

Asimismo, señaló que "cuando la temperatura baja mucho se congela la superficie de los piletones pero como las truchas se adaptan a ese ambiente no tienen ningún problema".

Con respecto a la instalación de energía solar, el docente sostuvo que "antes ya existía luz solar pero era escaso el voltaje, no podíamos prender un calentador o una pava eléctrica. Ahora que aumentaron los paneles solares tenemos mucho más, antes no teníamos comunicación por ejemplo. El año pasado le solicitamos al gobernador la comunicación de Arsat y vino al pueblo para instalarla".

"Desde ahí que podemos comunicarnos con nuestra familia, yo soy de San Salvador y ahora puedo hablar con ellos. Así de a poco se va adelantando todo, ahora tenemos hasta para hacer videollamadas", añadió.

Por último mencionó que "los beneficios son muchísimos, aprovechar el sol es algo importantísimo. Acá en esta zona el sol sale todos los días. Poner la luz con el cableado es algo arriesgado porque cuando llueve caen muchos rayos".

"San Francisco está de fiesta"

Por su parte, María Córdoba, directora del establecimiento afirmó que "es un día muy importante para nosotros, San Francisco está de fiesta. Estamos muy agradecidos por esto, la verdad que éste es un sueño increíble, ser el cuarto pueblo solar del país es un gran honor".

"La tecnología llega a nuestro pueblo y ya lo tenemos iluminado. Podemos hacer muchas más actividades ahora", dijo.