¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades para la prevención del ACV

El domingo 3 de noviembre, a las 10 en la Ciudad Cultural se hará una bicicleteada y se instalarán stands.
Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

En el marco del Día Mundial de prevención del ACV (accidente cerebro vascular), la Fundación Feneri (Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista) organiza una jornada de concientización en forma simultánea con actividades en la provincia de Buenos Aires y en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Mundial de prevención del ACV (accidente cerebro vascular), la Fundación Feneri (Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista) organiza una jornada de concientización en forma simultánea con actividades en la provincia de Buenos Aires y en Jujuy.

 

Por la ruta 40. El 29 el deportista Matías Farias emprenderá una travesía en bici desde La Quiaca hasta Ushuaia para concientizar.

 

El 29 de octubre habrá actividades de difusión de los avances científicos que permiten mejorar el tratamiento para los pacientes sin importar el lugar en el que residan. Un grupo de profesionales jujeños de la medicina difundirá un proyecto que hace uso de un programa de telemedicina que implicará que desde la provincia se puedan comunicar con médicos de guardia de la Fundación para realizar una "junta médica online" con el propósito de mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

La idea es poner en marcha un programa provincial de tratamiento del ACV en un sistema integrado entre el sector público y privado.

También se realizarán actividades de prevención en el CepamJuy (Centro para Adultos Mayores) ubicado en calle Alvear, donde habrá una comunicación con Feneri. En tanto el domingo 3 de noviembre, a partir de las 10 en la Ciudad Cultural se realizará una bicicleteada que tiene por objetivo promover la actividad física para prevenir el ACV, también habrá clases de zumba y stands informativos de diferentes organismos como CepamJuy, Centro Jure de Rehabilitación, Same 107, Sociedad de Neurología filial Jujuy y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Ulises Ríos Párraga, médico especialista en Terapia Intensiva, y Esteban Lamas, neurocirujano, en diálogo con El Tribuno de Jujuy destacaron la importancia de difundir las medidas de prevención del ACV dado que muchos jujeños se ven afectados por esta patología. Indicaron que la prevención es fundamental.

Dijeron que la actividad prevista por la Fundación Feneri en Buenos Aires es en el Jardín Japonés dirigida, especialmente, a alumnos de escuelas públicas de nivel secundario. Se realiza con la intención de enfatizar la importancia que la actividad física, la meditación y la relajación, tienen para la prevención de esta enfermedad junto a la prevención de los principales factores de riesgo como la hipertensión, obesidad y tabaquismo. La actividad forma parte de la campaña mundial de la World Stroke Organization (WSO).

En cuanto a los índices actuales indicaron que "en el mundo cada 4 minutos una persona sufre un ACV. Se trata de un conjunto de síntomas y signos que ocurren al comprometerse el flujo de sangre de una zona del cerebro por problemas repentinos en la circulación de la sangre al taparse o romperse las arterias o venas. En ese instante, las células cerebrales se mueren por falta de oxígeno y otros nutrientes esenciales, pudiendo provocar graves lesiones cerebrales, que se traducen en secuelas físicas y mentales irreversibles, convirtiéndose en el mundo en la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda de muerte".

Desde la Fundación Feneri, el neurocirujano y referente internacional en el tratamiento del ACV Pedro Lylyk indicó que "la educación es el arma más poderosa para evitar que el ACV se vuelva una pandemia, porque no se trata de un accidente sino de un ataque cerebro vascular donde se pueden prevenir una serie de factores que son los responsables del desencadenamiento de esta enfermedad".

Por otro lado, la entidad lanza el 29 de octubre la Campaña SoCooRé que enseñará a tomar la presión arterial y cuidar las arterias.