¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian vulneración de Derechos Humanos en Chile

Presentaron un documento ante el Consulado. Hoy habrá una sentada pacífica desde las 16.

Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Organismos de Derechos Humanos de la provincia presentaron ayer en las oficinas del Consulado de Chile en Jujuy un documento denunciando la vulneración de los DDHH en el vecino país, expresando además el rotundo rechazo a la creciente represión y militarización en las calles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organismos de Derechos Humanos de la provincia presentaron ayer en las oficinas del Consulado de Chile en Jujuy un documento denunciando la vulneración de los DDHH en el vecino país, expresando además el rotundo rechazo a la creciente represión y militarización en las calles.

El comunicado expresa que "las políticas neoliberales que se vienen aplicando en nuestra patria grande, han generado resistencia de distinta intensidad que lamentablemente fueron y son reprimidas por las fuerzas armadas y la policía con una ferocidad que nos trae el recuerdo de las cruentas dictaduras militares que hubo en Latinoamérica".

Agrega que "en el caso de Chile uno de los sectores protagonistas de las protestas es la juventud, los estudiantes, muchos de ellos apenas adolescentes que son sometidos a fuertes y violentas agresiones que ya causaron muchísimas muertes, violaciones, desaparecidos, detenciones arbitrarias y torturas, según datos aportados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Finalmente, afirman que "la irresponsable frase del presidente Piñeira de que ‘estamos en guerra‘ y la declaración del estado de excepción no hace más que rememorarnos viejos demonios que intentan justificar la criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias y la violencia institucional que se direccionan a las poblaciones pobres de Chile, donde viven los trabajadores y los estudiantes. Si bien las protestas comenzaron por el aumento del transporte público, subyace un problema mucho más profundo que tiene que ver con la privatización de la educación y la salud, el deterioro del nivel de vida de los trabajadores chilenos y el saqueo de las tierras de los pueblos originarios en especial el pueblo mapuche".

Convocatoria

Por su parte, desde "Juventudes Autoconvocadas" invitan para la jornada de hoy a realizar una sentada pacifica en el Consulado chileno en Jujuy.

La convocatoria es a las 16 en calle Pacará 50, en barrio Los Perales.

Un proyecto de declaración

El FIT propuso que la Legislatura rechace el estado de emergencia y la represión en Chile.

El proyecto de declaración presentado por los diputados del PTS-FIT, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, es producto del accionar del presidente Sebastián Piñera, que el pasado 19 de octubre declaró el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en comunas de siete regiones de Chile, que luego fue extendido en todas las regiones. “La medida ha implicado sacar a las calles a decenas de miles de integrantes de fuerzas represivas militares y policiales, estableciendo asimismo toque de queda para el conjunto de la población”, manifestaron.

En los fundamentos que presentaron afirman que “lo que comenzó como protestas frente al aumento sideral del transporte público, terminó desnudando el rechazo a un régimen de 30 años, heredero de la dictadura pinochetista, donde el pueblo pobre y trabajador sufre la carestía de los servicios de educación y salud pública, salarios mínimos de miseria, sistema de AFP (pensiones), trabajos precarios, altos alquileres de vivienda y falta de acceso a viviendas”.