¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se habilitarán 1.823 mesas en 255 escuelas

Los ciudadanos que deben emitir su voto en el interior tendrán transporte gratuito desde hoy, a las 18.

Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A sólo horas de los comicios en los que los jujeños elegiremos presidente y vicepresidente así como tres diputados nacionales es importante recordar todo lo necesario para evitar inconvenientes a la hora del sufragio. Desde hoy rige la veda electoral.

Unos 33.8 millones de argentinos están habilitados para votar y elegir a las nuevas autoridades, las cuales tendrán un mandato de cuatro años. En Jujuy somos 557.244 electores, 282.037 mujeres y 275.297 hombres y representamos el 1,65% del padrón nacional ubicándonos en el puesto 14º en el ranking nacional con mayor cantidad de votantes.

Mañana se habilitarán 255 escuelas, entre públicas y privadas, y 1.823 mesas entre esos centros de votación.

Desde hoy habrá transporte gratuito para sufragantes.

El transporte desde y hacia las localidades del interior tendrá inicio en sus servicios hoy sábado, desde las 18, para zonas de Quebrada y Puna, mientras que para el resto del territorio iniciará mañana domingo desde las 6 hasta las 20.

Se garantiza la gratuidad del servicio de transporte, tanto la ida como la vuelta para la emisión del sufragio, previa acreditación mediante el Documento Nacional de Identidad, que certifique la locación donde debe cumplir con su obligación cívica.

Ubicación

En la capital la salida será en avenida 19 de Abril esquina Bustamante, en Perico, El Carmen, San Pedro, Yuto, El Talar, Abra Pampa y La Quiaca desde la plaza central. Mientras que en Pampa Blanca será frente al municipio, en Libertador en avenida Presidente Perón y 1º de Agosto, en Humahuaca frente al mercado, en Maimará en Belgrano y Necochea y en Tilcara frente a la estación de servicio en ruta 9.

Para más información se puede llamar a los siguiente teléfonos: (388) 4983337, 4983342 o 4983343.

Prohibiciones durante la veda

Según establece el Código Nacional Electoral, desde ayer a las 8 no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Durante la jornada dominical estará prohibida la realización de espectáculos masivos y los partidos políticos deberían retirar todo tipo de elemento publicitario de las calles. Tampoco se puede “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos”.

Asimismo, está prohibido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada”. Habrá presencia policial en las calles.

Nada de brindis

También están prohibidas otras cuestiones de carácter social como los eventos deportivos o culturales masivos y la venta de bebidas alcohólicas. El artículo 71 del Código Nacional Electoral, en su apartado sobre normas especiales para su celebración, establece que está prohibido “tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio”. Acerca de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, no está permitido la venta desde las 20 de hoy sábado 26 de octubre. Y luego del cierre de los comicios de mañana, a las 18, se deberá esperar hasta después de las 21 para poder adquirir vinos, cervezas o sus variantes en los comercios locales.