¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más alarmas comunitarias pero aún hay arrebatos

En el barrio Santa Rosa buscan mejorar la seguridad en la zona de la escuela y optimizar el polideportivo.
Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

En el barrio Santa Rosa avanzaron en la instalación de nuevas alarmas comunitarias, pero aún les preocupa la zona aledaña a la Escuela de Comercio Estrada donde aún hay arrebatos de celulares a los estudiantes que salen del turno noche. Crecen las actividades deportivas e idearon una artística los domingos pero esperan sumar mejoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el barrio Santa Rosa avanzaron en la instalación de nuevas alarmas comunitarias, pero aún les preocupa la zona aledaña a la Escuela de Comercio Estrada donde aún hay arrebatos de celulares a los estudiantes que salen del turno noche. Crecen las actividades deportivas e idearon una artística los domingos pero esperan sumar mejoras.

"Hace un año y días hemos ido trabajando con los vecinos en distintos aspectos de las problemáticas que tenemos. Una de ellas es el tema de la inseguridad, para lo cual se han realizado conversaciones con gente del Ministerio (de Seguridad) para lo cual en una de las esquinas del barrio hemos conformado una vía segura", precisó Eduardo Cáceres, presidente del Centro Vecinal del barrio Santa Rosa.

Explicó que tuvieron varias conversaciones con el Ministerio y se les donó una alarma comunitaria para una de las esquinas del barrio donde lograron conformar, según explicó, una "vía segura" en calle Perovic, y también en Bustamante. Suman tres las alarmas en total y se prevé conformar el grupo para la compra de los controles con el fin de ubicar los nuevos dispositivos.

PIEDRA LIBRE | LA ACTIVIDAD SE RENUEVA CADA DOMINGO CON JUEGOS, ARTE Y RECREACIÓN.

Planteó que buscan seguir desarrollando las propuestas de las diferentes instituciones que lo integran y colaborar entre todos para alcanzar objetivos comunes. Actualmente uno de ellos es el de más seguridad para lo cual articulan con la Policía y el Ministerio de Seguridad.

"Estamos solicitando recorridos policiales porque algunos lugares todavía están siendo inseguros, en la noche por ejemplo a la salida del turno noche de la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 tenemos problemas de arrebato de celulares a los chicos", precisó. También aspiran a que haya mayor iluminación en el corredor que une el mercado de Santa Rosa y dicha escuela, donde hay espacios verdes y faltan reponer las luminarias.

PREDIO EN CONSTRUCCIÓN / ES DEL IFD 5 CERCANO AL COLEGIO, TAMBIÉN ES PARTE DE LA ZONA PELIGROSA.

Cáceres también expresó su satisfacción porque lograron ampliar la oferta de fútbol y vóley infantil que se promovía desde las escuelas deportivas de la Municipalidad, para incorporar handball, hockey infantil, fútbol femenino y en articulación con la Dirección de Adultos Mayores sumaron "newcom", vóley adaptado para personas mayores.

De hecho, trabajan actualmente con el Instituto de Viviendas de Jujuy con el fin de conseguir la refacción y mantenimiento de baños del polideportivo y procurar el cerramiento para cuidar las instalaciones. Actualmente se desarrollan allí las Olimpiadas del Seom (Sindicato Municipal), así como las del Centro de Empleados de Comercio.

El Centro Vecinal logró implementar además en ese polideportivo una propuesta social y artística. Se denomina "Piedra libre" que renuevan cada domingo de 18 a 20 que consiste en juegos, arte y recreación.

POLIDEPORTIVO / ASPIRAN A CERCARLO Y REFACCIONAR SUS BAÑOS.

Por otro lado, pese a que reconocen que trabajan con la comuna, entienden que se necesita la repavimentación de algunas arterias muy deterioradas, sobre todo en las que circulan los colectivos. De hecho, Cáceres agradeció a la empresa de colectivos que circula por allí que refaccionó las paradas de calle Gaspar Rosso, para el festejo de los 49 años del barrio.

Crearon una mesa interinstitucional

Además, conformaron una mesa interinstitucional que integran al Puesto de Salud, el Centro de Adultos Mayores “Esperanza Ibáñez de Yécora”, el Colegio Provincial de Comercio Nº 3 “José Manuel Estrada”, el Club Luján y la Escuela Nº 51 a la que vienen acompañando en el avance de la obra de reparación del edificio. 

“El objetivo es abordar desde el aspecto interinstitucional las problemáticas comunes al sector, contemplando la seguridad, la promoción de hábitos saludables, de actividades recreativas pasan por las tareas que se abordan desde todas las instituciones del sector”, precisó Cáceres. También se vinculan con los centros vecinales de los barrios 20 de Junio, San Francisco, San José y Luján. Instaron a los vecinos a acercarse espontáneamente para las reuniones de modo de poder aportar opciones y propuestas para tratar de mejorar el barrio. 
Vienen coordinando también con la comuna local a fin de poder limpiar los espacios verdes del barrio que lo necesitan, uno alrededor de la obra de un IFD.