¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia jujeña necesitó $ 32.204 para no ser pobre

La Canasta Básica Total que mide la pobreza subió a 5,4% en el mes de septiembre, mientras que la indigencia a 6,1%.
Sabado, 26 de octubre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos oficiales publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en el mes de septiembre $ 32.204 para no caer bajo el índice de pobreza.

 

Para no ser pobre se necesitó $ 26.245 en marzo, $ 27.278 en abril, $ 28.330 en mayo, $ 29.105 en junio y $ 29.576 en julio.

 

Durante el mes de agosto en la provincia de Jujuy una familia con la misma cantidad de integrantes había necesitado $ 30.557, es decir que el mes pasado se necesitó $ 1.647 más para poder cubrir los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles y los bienes y servicios no alimentarios.

Las familias jujeñas que se encuentran constituidas por cinco integrantes, dos adultos y tres hijos de entre 1 y 5 años de edad, necesitaron el mes pasado $ 35.018 para no ser pobres.

Y según el informe una persona sola necesitó para cubrir su Canasta Básica Total $ 10.422, significando $ 533 más que en agosto.

Todos estos montos derivan de la Canasta Básica Total (CBT) que mide el índice de pobreza y que en la provincia de Jujuy subió 5,4% en septiembre respecto a agosto y pese a registrar un salto del 2,1% en el transcurso de un mes, cabe destacar que la CBT de septiembre se mantuvo por debajo de la inflación del Noroeste que fue de 5,8% y también por debajo de la media nacional de 5,9%. En otras comparaciones se pudo saber también que en lo que va del año el costo de la CBT lleva acumulado un incremento del 40,2% y según la medición interanual (septiembre 2018-septiembre 2019) el índice alcanzó el 59,9%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $ 34.784,75 para una familia tipo.

Indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que cubre los alimentos que reúnen los requerimientos

normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para no caer bajo el índice de indigencia registró durante el mes de septiembre una suba de 2 puntos porcentuales en el transcurso de un mes. Es que durante el mes de agosto el nivel de pobreza fue del 4,1% y en septiembre subió a 6,1%.

Desde enero y hasta el mes pasado la CBA acumuló un incremento de 41,3% y en la comparación interanual el índice alcanzó el 60,3%.

Ante este escenario, una familia constituida por cuatro integrantes, un matrimonio y dos hijos, necesitó el mes pasado $ 14.009 para no caer en indigencia. Según los registros oficiales dicha familia necesitó en septiembre $ 893 más que en el mes de agosto.

Para el caso de las familias integradas por cinco personas, un matrimonio y tres hijos menores de edad, necesitaron $ 12.233.

Y un adulto solo requirió de $ 4.533 para cubrir sus alimentos básicos, mientras que el mes anterior requirió de $ 4.274.

La Canasta Básica Alimentaria está integrada por los siguientes productos: pan, galletas dulces y saladas, arroz, harinas, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas y hortalizas.

También la conforman frutas, carnes, huevos, leche líquida, queso y aceite mezcla. Bebidas edulcoradas y gaseosas, sal fina y gruesa, vinagre, café, yerba y té.

El hecho de tratarse de artículos básicos no significa que se trate de productos accesibles al bolsillo de los jujeños, un ejemplo claro de esta situación se puede evidenciar en el precio de la yerba mate, un producto que se consume por tradición en el país y que en muchas familias se utiliza para mantenerse sin hambre durante la jornada ante la imposibilidad de acceder a una alimentación digna. Tras un relevamiento de precios de este matutino en supermercados y almacenes de barrio se pudo constatar que este producto registró un fuerte incremento en su precio ya desde el mes de julio, alcanzando algunas marcas a superar los $ 150 por medio kilo.