¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro personas fueron a votar y fueron detenidos

Los hechos se produjeron en ciudad capital y Alto Comedero, en Humahuaca y Libertador General San Martín.

Martes, 29 de octubre de 2019 01:03

Cuatro personas que eran requeridos por la Justicia y permanecían prófugos, fueron detenidos durante el domingo pasado, cuando estos fueron a emitir sus votos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro personas que eran requeridos por la Justicia y permanecían prófugos, fueron detenidos durante el domingo pasado, cuando estos fueron a emitir sus votos.

Los procedimientos que estuvieron a cargo de los efectivos de la División Captura de la Brigada de Investigaciones del barrio Coronel Arias, se produjeron ciudad capital, uno en La zona de la Unidad Regional Siete de Alto Comedero, otro en ámbito de la Unidad Regional Tres de Humahuaca y uno en jurisdicción de la Unidad Regional Cuatro dependiente de la ciudad de Libertador General San Martín.

Los efectivos trabajaron en conjunto con el área del Centro de Información y Análisis Criminal (Ciac), quienes lograron la detención de personas que se encontraban con medidas restrictivas vigentes en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifpoc).

Cabe hacer notar que previo análisis de la información el Ciac estableció fehacientemente los pedidos de detenciones vigentes en el sistema, información que se puso a disposición de la División Captura, quien al respecto dispuso un operativo centrado en el lugar específico en donde estas personas tenían previsto ejercer el derecho al voto.

Uno de los hechos ocurrió el domingo en la ciudad histórica de Humahuaca, alrededor del mediodía en inmediaciones del establecimiento de Hornaditas, cuando los efectivos identificaron al exjefe comunal de la ciudad de Humahuaca y exjefe de la Comisión Municipal de El Aguilar, Roberto Lamas quien tenía un pedido de detención emitido por el Juzgado de Control Nº 1, luego de haber sido declarado rebelde en una causa judicial por la supuesta autoría del delito de "peculado".

Lamas era intendente en 2012, en el momento que se conoció el asesinato del joven Luis Darío "Pato" Condorí, en un intento de toma de los terrenos ocupados a la vera de la ruta nacional Nº 9, que le pertenecían a la familia Urbina y desató una pueblada en esa ciudad histórica, que puso en vilo la continuidad de Lamas y otros tres entonces concejales. Los que intentaron tomar esas tierras eran integrantes de la Agrupación "Tití" Guerra, la que pertenecía a la Tupac Amaru y en un momento vinculada a la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy.

Incidentes en una mesa

Otro hecho que no pasó desapercibido ocurrió en la Escuela Primaria Nº 338 "Carlos Alberto Alvarado" de la localidad de Santa Clara, cuando la directora del establecimiento denunció ante los efectivos policiales de la Seccional 10º que la vicepresidente designada para una de las mesas, no podía cumplir con sus funciones debido a una conocida inclinación política.

El hecho terminó en una acalorada discusión, donde tuvieron que intervernir los efectivos de Gendarmería Nacional y luego de consultar este incidente al Juzgado Electoral, se dispuso que la mujer cumpla con su designación y ejerza la vicepresidencia de la mesa.