¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Son 30 los delitos registrados en lo que va del año

El Ministerio Público Fiscal dijo que se registró un 64% menos respecto al 2018.

Jueves, 03 de octubre de 2019 01:04

Cuatro secuestros extorsivos pero con cinco víctimas se registraron durante septiembre pasado en todo el país con lo que suman 30 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 64 por ciento menos respecto del mismo período de 2018, informó ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro secuestros extorsivos pero con cinco víctimas se registraron durante septiembre pasado en todo el país con lo que suman 30 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 64 por ciento menos respecto del mismo período de 2018, informó ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), estos cuatro casos implican tan solo un tercio de los 12 secuestros que se registraron el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, dos de los hechos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los otros dos en el conurbano bonaerense, uno en Ramos Mejía, partido de La Matanza, y el otro en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

De los cuatro hechos, uno de ellos fue un secuestro con dos víctimas en simultáneo, y las cinco víctimas fueron hombres.

En dos de los hechos hubo entrega de un rescate y en los otros dos la liberación se dio sin pago.

Dos de los secuestros se produjeron en la franja horaria de 18 a 0 y los otros dos, por la tarde, de 12 a 18.

Respecto al tiempo de cautiverio, dos de los casos duraron cuatro horas, otro cinco y el restante fue más prolongado, de 15 horas.

Sobre el valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo-, dos de los secuestrados conducían autos valuados entre 350.000 y 500.000 pesos; otro, uno que sale entre 500.000 y 850.000 pesos y en el cuarto caso, iba a pie.

Además, en un solo caso la banda de secuestradores estaba conformada por menos de tres personas y en los otros tres hechos, contaba con tres o más integrantes.

La distancia entre el lugar de la interceptación y el de la liberación fue menor a cinco kilómetros en un hecho, de 5 a 10 kilómetros en dos casos y mayor a 10 kilómetros en el cuarto.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros nueve meses de 2019 hubo 30 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, seis en febrero, dos en marzo, al igual que en abril, cuatro en mayo, cinco en junio, dos en julio, otros dos en agosto y los cuatro de septiembre.

Comparación

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 83 secuestros entre enero y septiembre, hubo 53 caso menos, lo que representa un descenso de casi el 64%. Desde la creación de la Ufese, las cifras indican una baja permanente en los secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185 y en 2018, 111.