¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se registraron cerca de trescientos incendios forestales

Se detectaron desde agosto pasado a la fecha. "El 98 % de los incendios es generado por el hombre", dijo Mamaní.

Miércoles, 30 de octubre de 2019 01:00

Desde agosto hasta la fecha hubo 280 incendios de diferente magnitud que afectaron pastizales en la provincia, según registró Bomberos de la Policía de la Provincia. Días atrás, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente informó que en esta época, se registran en promedio diez incendios forestales por día. Además, indicaron que del total de los incendios, el 98% es generado por la intervención del hombre, dato al que también aludió el director de Bomberos, Carlos Mamaní.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde agosto hasta la fecha hubo 280 incendios de diferente magnitud que afectaron pastizales en la provincia, según registró Bomberos de la Policía de la Provincia. Días atrás, la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente informó que en esta época, se registran en promedio diez incendios forestales por día. Además, indicaron que del total de los incendios, el 98% es generado por la intervención del hombre, dato al que también aludió el director de Bomberos, Carlos Mamaní.

 

Bomberos de la Policía de la Provincia cuenta con cuartel en La Quiaca, Humahuaca, San Pedro, Libertador y Perico. Mientras que en la capital hay dos unidades.

En cuanto a los diferentes focos detectados, sostuvo que estos se dieron en la zona del Ramal y en la jornada del lunes se registró en una finca de Fraile Pintado. También ocurrió en Santa Bárbara, Perico, Monterrico, Santo Domingo y El Carmen. En el norte, se detectó en Tres Cruces. Mientras que en capital, se presentó en los barrios Los Perales, Alto Comedero, Alto La Viña, El Chingo y Belgrano.

El director puso de manifiesto que, en varias ocasiones, cuando una persona luego de beber una gaseosa, arroja el envase en la vía pública o en el campo, y al haber una temperatura alta, el sol genera un efecto lupa en el elemento que, al estar en contacto directo con material combustible como el pasto, genera un incendio en la zona.

A su vez, planteó que los focos también suelen darse cuando las personas circulan en vehículo por la ruta y arrojan colillas de cigarrillos encendidos.

BARRIO “EL CHALCHALERO”/ EL DÍA LUNES, EL CUARTEL DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA TRABAJÓ EN LA ELIMINACIÓN DE UN INCENDIO.

Efectivos en diferentes zonas

En este contexto indicó que Bombero de la Policía se encuentra alerta ante cualquier caso de incendio, detallando que también cuentan con cuartel en La Quiaca, Humahuaca, San Pedro, Libertador, Perico y dos unidades en la capital. Además reciben la colaboración de otras divisiones que asisten cuando se trata de emergencias importantes.

"Contamos con camionetas de intervención rápida que contienen tanques de 400 litros de agua y que además nos ayuda a ingresar a terrenos agrestes y dificultosos", sostuvo.

Afectó a máquinas

Días atrás, en barrio La Viña hubo un incendio de pastizales que llegó hasta el predio de Vialidad y afectó a algunas maquinarias. Acudió personal de Bomberos. El director Mamaní mencionó que el incendió alcanzó a maquinaria pesada y ahora se encuentran en la parte investigativa del hecho, "una persona prendió fuego mientras realizaba desmalezamiento cerca del lugar", resaltó.

 

La Brigada de Fuego de la Provincia, cuenta con tres bases de Incendios Forestales, en Forestal, otra en la localidad de Yuto, y una en el acceso sur de San Pedro.
Para realizar cualquier tipo de quema que involucre combustible forestal (todo material vegetal, vivo o muerto), debe solicitarse previamente autorización.

Cómo prevenir 

Debido a que durante esta temporada se están presentando temperaturas intensas, desde la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia destacaron la importancia de prevenir incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas y zonas aledañas con vegetación arbórea, sobre todo, en lo relativo a las actividades de esparcimiento en las que se usa fuego. 

Recomendaron no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, para que de esa manera se evite una posible propagación de fuego en las inmediaciones del lugar. En caso de que la persona viva en contacto con la naturaleza, debe mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal. 

Por otro lado, está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de viento Norte intenso ya que eso provocará que el fuego se torne incontrolable.

Además, aconsejaron mantener la forestación limpia con los callejones cortafuegos correspondientes, evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico en cualquier lugar.

Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ servmanejodelfue [email protected]).

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).

En Los Perales

Cerca de las 12.30 del día lunes, vecinos de la zona de El Chalchalero, del barrio Los Perales, observaron que en los alrededores de un vivero, se había producido un incendio. Según sostuvo una de las personas que vive cerca del lugar, este hecho había sido producido por dos niños que se encontraban jugaban con nafta, y al ver las llamas se apartaron del lugar. “Me di cuenta de lo que sucedía cuando escuché las sirenas de la patrulla de la Policía y luego de una hora llegaron los bomberos a eliminar el fuego que afectó una importante parte del vivero”, sostuvo Jorge Díaz.