¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 9 de noviembre será el 39º Encuentro del Bandoneón

La cita es en la Escuela 377 de Tumbaya Grande. El encuentro cumple 39 años.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:01

La Escuela 377 de Tumbaya Grande junto a padres y vecinos de la comunidad se encuentran preparando todo lo necesario para realizar una nueva edición de Encuentro Zonal del Bandoneón que este año tendrá lugar el sábado 9 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela 377 de Tumbaya Grande junto a padres y vecinos de la comunidad se encuentran preparando todo lo necesario para realizar una nueva edición de Encuentro Zonal del Bandoneón que este año tendrá lugar el sábado 9 de noviembre.

El evento cultural, que cumple 39 años, se llevará a cabo desde las 21 en el salón comunitario, ubicado a unos 3 kilómetros de la ruta nacional Nº 9 y se debe ingresar por un camino vecinal situado a la altura del puente de Tumbaya Grande. Se realizará un homenaje a Mayra Quipildor, una joven bandoneonista que a su corta edad ya recorrió innumerables escenarios de la provincia, siendo reconocida como "La Princesa del bandoneón".

Sobre el escenario que lleva por nombre "Máximo Gregorio Puma" recibirá una distinción por parte de la organización y de la Comisión Municipal de Tumbaya, que todos los años, colabora y apoya el evento.

A la 00 será el tradicional encuentro donde el sonido de los fuelles hace vibrar y bailar al público que espera con ansias este gran momento. Estarán presentes los bandoneonistas Daniel Vedia, El Chango Bellido, Yayo Burgos, los hermanitos Quiquiza, Alexander Cruz, Ángel y el bandoneón de La Posta.

Durante la noche podrá degustar exquisitas comidas regionales como empanadas, tamales, humitas, asado de cordero con papas andinas y queso de cabra, mote de haba, entre otras.

Cabe señalar que todo lo recaudado en la jornada se destinará a mejoras en la escuela 377 de Tumbaya Grande, tanto a refaccionar algunos espacios del edificio como para la compra de herramientas y recursos necesarios para los niños que estudian y permanecen en el establecimiento.

Cómo surgió el Encuentro

Allá por el año 1980, el entonces director de la escuelita 377 se reunió con el presidente de la cooperadora escolar, Damaso Cruz y con el vicepresidente Gregorio Arjona, pensando en las necesidades de la institución. El bandoneón era un instrumento que estaba siempre presente en las fiestas del pueblo, pero que poco a poco empezaba a perderse, entonces decidieron realizar el festival para revalorizar este instrumento y para recaudar fondos para los niños.

Entre los primeros participantes del Encuentro estuvieron Heriberto Vilte, Máximo Gregorio Puma, Damaso Cruz, Santos Arjona, Lino Arjona, Domingo Ríos, Venancio Puca, Severo Ortíz, Tomás Lipán, entre otros.

 

Temas de la nota