¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Experiencia con los más chicos enseña a salvar vidas

El proyecto educativo llegó a jardines de escuelas de San Salvador de Jujuy, Yala, Lozano y León.

Sabado, 05 de octubre de 2019 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A través de una pegadiza canción, los niños de 4 y 5 años de las salitas de nivel inicial aprenden a alertar a los grandes sobre la presencia de un episodio cardiorrespiratorio y avisar lo que está ocurriendo, rol que en la práctica de la Reanimación cardiopulmonar (RCP) se denomina "primer alertante". La experiencia comenzó el año pasado y la lleva a cabo el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación, dentro del programa "Corazoncito en movimiento", que ya llegó a escuelas de San Salvador de Jujuy, Yala, Lozano y León. "A los chicos les encanta y aprovechamos la asombrosa capacidad para aprender de ellos para que el mensaje llegue a sus familias", explicó Susana Galo, directora de Salud Escolar, quien recordó que no había actividades especiales de RCP en el nivel inicial de la provincia.

"Cantando la canción de Corazoncito, los niños aprenden a detectar si una persona respira o no, cómo actuar ante esa situación y cómo hacer la maniobra de reanimación para que les enseñen a sus papás", agregó Galo. La estrategia de "Corazoncito en movimiento" se basa en el juego, a los nenes se les pide llevar su peluche preferido, con el cual practican la RCP y también se les enseña a llamar al 107 para pedir ayuda.

La experiencia está dando resultados muy satisfactorios, "los chicos se entusiasman tanto y son tan constantes que los padres entre risas nos dicen que ya aprendieron de tanto escucharlos hablar todo el tiempo de RCP", comentó Marcos Álvarez del equipo técnico pedagógico que también integran Lara María del Valle Venegas, Enzo Flores, Julia Beatriz Urbina, Cristian Burgos, Verónica Villarroel y Marcela Villagra.

La canción de "Corazoncito en movimiento" está subida en el Facebook de la Dirección de Salud Escolar de Jujuy para que los docentes se animen a enseñar a sus alumnos a ser unos buenos primeros alertantes en salvar vidas. Igual, las señoritas

 

Temas de la nota