¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio causas contra un exintendente

El exjefe comunal Omar Carrasco está imputado por "negociaciones incompatibles con la función pública".
Domingo, 06 de octubre de 2019 01:03

La Fiscalía de Investigación Nº 11 elevó a juicio la causa contra el exintendente de la localidad de Fraile Pintado Omar Carrasco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Investigación Nº 11 elevó a juicio la causa contra el exintendente de la localidad de Fraile Pintado Omar Carrasco.

Así lo confirmó el fiscal José Alfredo Blanco, quien indicó que Carrasco está imputado por los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La causa tuvo tres instancias recursivas, realizadas por los abogados defensores, las que fueron rechazadas por el jugado de Control, por la Cámara de Apelaciones y finalmente por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Blanco sostuvo que la causa se inició hace aproximadamente dos años con un informe del Tribunal de Cuentas, donde se formularon al exintendente de Fraile Pintado.

"En la investigación de la causa y en un corto tiempo de cuatro meses, la Fiscalía pudo establecer los delitos que fueron denunciados y formuló imputación para esta persona. La causa fue concluida con la mayor ligereza posible por parte de la fiscalía, pero tuvimos una serie de instancias recursivas que lógicamente las prevé el Código de Procedimiento y son dables de que la lleven a cabo los defensores".

Al respecto, Blanco explicó que a lo largo de dos años, el expediente ha pasado por una serie de etapas recursivas que formuló la defensa del imputado Carrasco, "en su momento, se formuló oposición a la elevación de la causa a juicio que hizo la fiscalía, y fue rechazada por el Juzgado de Control, luego los defensores plantearon el recurso de apelación, que fue resuelto, meses después, por la Cámara de Apelaciones de nuestra provincia, confirmando que la elevación de la causa a juicio era correcta. Posteriormente, nuevamente la defensa del exfuncionario planteó un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el cual fue rechazado inlímine", prosiguió el fiscal.

Además el representante del Minsterio Público de la acusación apuntó que a partir de ese momento, la causa fue remitida a la fiscalía para cumplir los últimos trámites, "hace unos días hemos remitido la misma para su elevación a juicio, ya se ha formulado el ofrecimiento de prueba que ha solicitado el Tribunal, en este caso de parte de la Fiscalía y se estima que en el devenir de los días, ya tendremos fecha para las audiencias respectivas en el Tribunal Criminal correspondiente de la Provincia".

Tras ser consultado sobre las acusaciones que efectúa la fiscalía, Blanco indicó que "el primero de los delitos es atribuible a Carraco en razón de que en su carácter de intendente municipal durante los años 2012 y 2013, efectuaba compras cuyas rendiciones fueron observadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Efectuaba estas compras como autoridad municipal, en distintos comercios que pertenecían a miembros de su familia o a él mismo. En razón de ello, incumple con sus deberes de funcionario público, cuando viola la Ley de Ética Pública de la Provincia de Jujuy, en razón de que esas conductas son reprochables por parte de quien está al frente de una función pública a realizar contrataciones con comercios privados que pertenecen a familiares directos o al propio intendente municipal", subrayó.

 

Temas de la nota