¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de Aceros Zapla evalúan ir al paro

La protesta iniciaría mañana para pedir el cumplimiento de la paritaria y rechazar el posible cierre y despidos.
Martes, 08 de octubre de 2019 01:03

Tras seis meses de un proceso preventivo de crisis, los trabajadores de Aceros Zapla evalúan ir a un paro en esta semana para reclamar por el cierre del sector Acería y los posibles 60 despidos que ello generaría, además de la falta de pago de los aumentos salariales desde abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras seis meses de un proceso preventivo de crisis, los trabajadores de Aceros Zapla evalúan ir a un paro en esta semana para reclamar por el cierre del sector Acería y los posibles 60 despidos que ello generaría, además de la falta de pago de los aumentos salariales desde abril.

Héctor Ramos, delegado de los trabajadores de la planta, indicó que en la última audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la empresa y el gremio UOM, se solicitó a la empresa que ratifique o rectifique la versión de un posible cierre y despido de los trabajadores de Acería y fue en esa instancia en la que "la empresa ratificó su voluntad de cerrar" ese sector, indicó.

El delegado señaló que la empresa "habla de un cierre y despidos" pero no evalúa la reubicación de los trabajadores de la sección Acería en otros sectores. "No sabemos a ciencia cierta cuál será el número, pero creemos que serían entre 40 a 60 trabajadores despedidos, porque solicitaron un nuevo proceso preventivo de crisis, y eso ocurre solo cuando las empresas quieren reducir entre un 15 y 20% su plantel".

Además, agregó que en el mismo escrito presentado ante Ministerio de Trabajo de la Nación, "la empresa dijo que había presentado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia la apertura de un nuevo procedimiento preventivo de crisis, lo que no entendemos porque teóricamente había un procedimiento abierto".

Ramos afirmó: "Se estima que la empresa busca quedarse con los aportes de los trabajadores, dado que en los procesos preventivos de crisis la empresa y el gremio acuerdan pagar un porcentaje de los sueldos en negro, y solo hacer los aportes patronales sobre lo restante. En el último acuerdo fue 70-30, es decir 70% en negro sobre el que no se aplican aportes ni contribuciones".

Sobre el impacto de estos acuerdos en los trabajadores, Ramos dijo que perjudica a los que se jubilan, y según sus historias laborales esto implica una reducción del 15 al 20% de los haberes jubilatorios. "Un nuevo acuerdo de este tipo, es solo perjuicio para el trabajador", remarcó el gremialista.

Pero además de la reducción de los aportes previsionales, este tipo de acuerdos implica la pérdida de todo tipo de adicional. "Hemos perdido los adicionales que habíamos ganado por derecho, como los que corresponden a presentismo, producción y categoría, antigüedad y otros que significan un 20% del salario. Sumado a esto los aumentos que no se están pagando significan un 25% más, lo que implica un desfasaje del 45% de los salarios. Hoy los trabajadores están cobrando solo el sueldo básico del convenio", indicó Ramos.

En cuanto a la deuda salarial de los 200 trabajadores que conforman el plantel, Ramos explicó que la empresa pagó solo el 50% del salario de septiembre y adeuda los aumentos salariales desde abril, cuyo acumulado implica sumas superiores a los 60 mil pesos por trabajador.

Las crisis se suceden desde hace treinta año

Desde abril de este año la firma jujeña Aceros Zapla se sumó a la larga lista de empresas de capitales nacionales que presentaron ante el Ministerio de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para achicar su plantel de empleados, pagando menores indemnizaciones.
En esa oportunidad, el gremio advirtió que había un proceso de vaciamiento, seis meses después se supo que el cierre afectará a la sección Acería.

La empresa viene achicando desde hace años su plantel de empleados, que llegó a superar las 2.000 personas en su mejor momento. Fue, además, una de las tantas empresas privatizadas en la década del 90 y con el correr de los años y los vaivenes económicos sufrió un sinfín de recortes y crisis que la tuvieron al borde del cierre.
La empresa tiene como origen la estatal Altos Hornos Zapla que sufrió su primera crisis hace 30 años cuando fue privatizada. En ese momento pasó a llamarse Aceros Zapla.