¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sacerdotes que evangelizaron Jujuy camino a ser beatificados

En la provincia son dos los servidores de Dios encaminados a ser beatos: Pedro Ortiz de Zárate y Tarcisio Rubín.
Viernes, 01 de noviembre de 2019 01:01

La Diócesis de Jujuy viene realizando las presentaciones necesarias ante El Vaticano buscando que los sacerdotes jujeños Pedro Ortiz de Zárate y Tarcisio Rubín sean reconocidos como beatos. Y es que hasta el momento y tras varios años de trabajo y de investigación, fueron nombrados "Siervos de Dios", por lo que ahora van camino a la beatificación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Diócesis de Jujuy viene realizando las presentaciones necesarias ante El Vaticano buscando que los sacerdotes jujeños Pedro Ortiz de Zárate y Tarcisio Rubín sean reconocidos como beatos. Y es que hasta el momento y tras varios años de trabajo y de investigación, fueron nombrados "Siervos de Dios", por lo que ahora van camino a la beatificación.

El 13 de enero último el obispo Daniel Fernández presentó la documentación en Roma de Tarcisio Rubín, en la Congregación de la Causa de los Santos que estudia los procesos de beatificación y canonización de las distintas diócesis del mundo. El siguiente paso es armar un libro único con la vida completa de este siervo de Dios, lo que demandará un largo tiempo y posteriormente pasará a una primera mesa de 10 canonistas y teólogos quienes deberán estudiar el caso. Si supera correctamente todas las instancias, pasará a una comisión de cardenales y obispos y si éstos lo aprueban se comunica al Santo Padre, el papa Francisco, quien declara que el Siervo de Dios pasa a ser venerable.

Si bien se avanzó bastante en este proceso, todavía resta un proceso largo.

Por otra parte, el caso del padre Pedro Ortiz de Zárate estaría más avanzado por cuanto la Congregación de la Causa de los Santos ya aprobó el segundo paso que acerca a la canonización a los "Mártires del Zenta", entre los que se encuentra el jujeño Pedro Ortiz de Zárate. Cabe recordar que al ser este caso un martirio, no haría falta ningún milagro para certificar el mismo y proceder a la beatificación lo que también agilizará los tiempos.

Pedro Ortiz de Zárate junto al sacerdote italiano Juan Antonio Solinas y un grupo de casi 20 personas en el Valle del Zenta sufrieron el martirio a causa de la agresión de las tribus que en ese entonces lo habitaban.

El jujeño fue párroco en Humahuaca y está sepultado en alguna parte de la iglesia Catedral. Cabe destacar que la Diócesis de Orán (Salta) ha sido la que ha llevado adelante el proceso de canonización de los llamados Mártires del Zenta, incluido Ortiz de Zarate.

TARCISIO RUBÍN

El proceso se inició hace 20 y 30 años atrás pero afortunadamente tomó impulso en los últimos 5 años debido a que hay personas y recursos que se dedican exclusivamente para este caso.

"Desde hace tiempo venimos trabajando para que la causa de beatificación prospere, creemos que en el 2020 ya estaría decretada y va a ser una gran alegría para todo Jujuy, así que hicimos este año un ciclo cultural que es como la previa de lo que esperamos tener el año que viene", indicó el obispo Fernández.

"Ángel de la guarda"

En tanto que de acuerdo a los testimonios recogidos en los últimos tiempos, las personas que hablan del padre Tarcisio Rubín se refieren a él como "persona amiga, acompañante y servicial, que se hizo carne, sobre todo, de los migrantes que con trabajos duros llegaban a Jujuy para ganarse la vida. Y muchas veces en condiciones de olvido".

"El padre fue como un ángel de la guarda, un ángel bondadoso acompañando a la gente más olvidada que en él encontró una invitación a la vida cristiana", señaló monseñor Fernández. Tarcisio Rubín nació en el pueblo de Loreggia, provincia de Padua, Italia. Sin embargo, tras su llegada a la Argentina el 9 de abril de 1974, el recuerdo del misionero scalabriniano está latente en el corazón de distintas comunidades jujeñas y de otras provincias argentinas, en las que dejó sembrada la semilla de la fe, de la caridad sin límites y de su profundo amor por los más humildes. A fines de septiembre de 1983, el misionero cayó gravemente enfermo y fue derivado a Córdoba.

Pero desoyendo la prescripción médica, cumplió el que sería su último sueño: volver a Jujuy. Al llegar a San Pedro siguió hasta San Francisco de Valle Grande y fue a visitar las familias de Alto Calilegua. Tras celebrar la misa a las 21, se retiró a orar a la capilla, y lo encontraron sin vida.

Los servicios mañana

Al haber caído en sábado, este año no hubo impacto en el dictado de clases ni tampoco en la atención de oficinas públicas.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio a conocer la modalidad de trabajo de mañana, en razón de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.
En cuanto a la recolección de residuos domiciliaria, la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, comunicó que el servicio que presta el personal del municipio capitalino será normal, como así también el servicio especial (microbasurales); sin embargo, la limpieza y barrido será de manera reducida.
En tanto, el servicio prestado por la empresa Limsa será normal para la recolección de residuos domiciliarios, comercial, patógena y la limpieza de contenedores municipales. Mientras que el barrido se prestará en el sector de microcentro y la exterminal; pero no habrá barrido mecánico.

Transporte público

Además, la Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que el servicio de transporte urbano de pasajeros será de manera reducida. 

Mercados municipales

Por (Marcela Navas)

Finalmente, la Dirección de Mercados dependiente de la Secretaría de Gobierno informó que los mercados municipales 6 de agosto (excentral), Hipólito Yrigoyen (exAbasto), el Santa Rosa, 12 de Octubre y Concentración y Abasto, atenderán mediodía, de 7 a 13, retornando a la modalidad habitual correspondiente al domingo 3 de noviembre.
Como ya indicó la administración de Cementerios hoy abrirán de 7 a 19 y mañana de 7 a 20.

Cementerio de Libertador

“SAGRADO CORAZÓN” / LA CALLE PRINCIPAL DEL CEMENTERIO DE LIBERTADOR.

Con motivo del Día de los Fieles Difuntos se llevaron a cabo diversos trabajos de acondicionamiento y mejoras en el cementerio “Sagrado Corazón de Jesús” de Libertador.
Desde la administración de la necrópolis informaron que los portones hoy estarán abiertos de 7 a 20 mientras que mañana será desde las 6 hasta las 22, quienes concurran podrá acceder por el portón principal o el antiguo ingreso que da a la avenida Enrique Wollmann.

Tal y como ocurre para estas fechas el cementerio de Libertador presenta una masiva concurrencia de familiares que asisten a visitar a sus deudos por tal motivo se realizaron diversos trabajos de mejoras y refacciones, cartelerías de señalización y recomendaciones para los asistentes además de la afectación de personal de diversas áreas del municipio para una mejor atención al público. Marisol Corimayo, encargada del cementerio, mencionó que está todo dispuesto para recibir a los deudos estos dos días recomendando el uso de arena, en reemplazo del agua, en los recipientes para flores con el objeto de continuar con la lucha contra el dengue

Personal de salud municipal estará brindando sus servicios, durante los dos días, por cualquier inconveniente que pudiera surgir teniéndose en cuenta que asisten personas adultas y que el calor puede afectarlos, se ubicará en la oficina que da al portón de Wollmann. 

Hubo un ciclo cultural

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo entrega al Obispado de Jujuy del Decreto 2505.19.042, de declaración de interés municipal al Ciclo Cultural “Pedro Ortiz de Zárate” que se llevó a cabo en la recova de la Catedral.

La directora de Cultura capitalina, Alejandra Gutiérrez, dijo
“desde hace dos años esta recova lleva el nombre de esta persona cuya vida trascendió en lo político y eclesiástico, hoy estamos conmemorando su martirio con este ciclo cultural, junto al Ensamble de Cámara de la Escuela Superior de Música, que esperamos se repita en los siguientes años para mantener viva su memoria”, explicó.

En el Seminario

El 28 pasado conmemorando el día de Don Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote jujeño mártir en el valle del Zenta, como todos los años, sacerdotes y seminaristas se reunieron para compartir juntos la reflexión, el almuerzo y un animado partido de fútbol. 
Participaron también seminaristas del año introductorio de la vecina Arquidiócesis de Salta.

Estuvo presente el obispo compartiendo con todos.
El padre René Ruiz dirigió la reflexión que luego se compartió en grupos.
El encuentro finalizó con la oración del Ángelus y un almuerzo ofrecido por el Seminario. A la tarde jugaron al fútbol.