¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brillante 39º Encuentro del Bandoneón en Tumbaya

Numerosos instrumentistas demostraron talento sobre el escenario "Máximo Gregorio Puma".
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:01

PURMAMARCA. El escenario "Máximo Gregorio Puma" de Tumbaya Grande volvió a vibrar con el apasionado suspirar de los fuelles en la noche del sábado en el 39º Encuentro Zonal del Bandoneón que en esta nueva edición reunió a reconocidos bandoneonistas que marcaron los inicios de esta gran propuesta cultural y a los jóvenes que hoy van dejando sus primeras huellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. El escenario "Máximo Gregorio Puma" de Tumbaya Grande volvió a vibrar con el apasionado suspirar de los fuelles en la noche del sábado en el 39º Encuentro Zonal del Bandoneón que en esta nueva edición reunió a reconocidos bandoneonistas que marcaron los inicios de esta gran propuesta cultural y a los jóvenes que hoy van dejando sus primeras huellas.

Desde las 9 de la noche el salón de la escuelita 377, ubicada a 3 kilómetros de la ruta 9, empezó a recibir a los visitantes que llegaron desde distintos puntos de la provincia, algunos por primera vez, otros asistentes habituales. Este año el salón se renovó y se amplió, es que en cada edición crece la cantidad de gente que va.

Para las 23.30 todas las mesas estaban ocupadas y en todos los rincones los bailarines disfrutaban de la música esperando el gran momento del encuentro. Cerca de las 0.30 fue cuando el locutor, Javier Erazo, anunció el tradicional topamiento de bandoneones.

TRADICIÓN / EL TOPAMIENTO DE BANDONEONES SOBRE EL ESCENARIO “MÁXIMO GREGORIO PUMA”.

Sobre el escenario ya se encontraban listos Daniel Vedia, Yayo Burgos, "El Bagual" Flores, Ángel Suárez, Alexander Cruz, Mayra Tolaba, "Bubi" Villalba de Salta y la gran homenajeada de esta edición la joven bandoneonista Mayra Quipildor. Juntos y unidos por la pasión y el amor por el fuelle hicieron vibrar al público con distintas canciones como "La yaveña", "El humahuaqueño", "Viva Jujuy" y otras zambas y chacareras para bailar. Además de la alegría y el baile también hubo un momento para recordar los inicios del encuentro, gracias a las palabras de uno de los fundadores, el exdirector de la Escuela 377 de Tumbaya Grande, Ismael Vilte, quien recibió muy emocionado un reconocimiento por parte de la comunidad y después contó que el encuentro comenzó con las luces de las velas y el canto a capela en el pequeño salón. Las emociones también fueron para Mayra Quipildor, que este año recibió el distinguido homenaje.

DISTINCIÓN / RECONOCIMIENTO A ISMAEL VILTE, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA CONVOCATORIA.

Ella tiene apenas 20 años y ya fue reconocida por su labor con este instrumento, con el cual ya recorrió distintos escenarios. "Me siento muy feliz, cuando me dieron la noticia la verdad me sentí muy contenta y honrada. Comencé a tocar el bandoneón hace 4 años. Desde chiquita tocaba el violín pero luego empecé a aprender bandoneón gracias a mi papá Luis, que lo toca y yo también me interesé y empecé a estudiar", sostuvo la homenajeada. La joven bandoneonista aprendió a tocar su primer tema con su papá, que fue una zamba y después se formó siendo alumna del reconocido músico Daniel Vedia, "quiero agradecerle a él también porque hoy estoy acá gracias a él", al mismo tiempo que recalcó que "el bandoneón es mi vida y cuando lo toco me dejo llevar. Cada vez que llego a tocar a algún lugar la gente me recibe con mucho cariño, me felicitan y me dan los mejores deseos por ser una de las pocas mujeres que toca el bandoneón", aseveró.

A beneficio

El director de la escuela Nº 377 "El Porvenir" de Tumbaya Grande, Augusto Rueda, comentó que "lo que se recaude va a ser destinado para terminar la cancha de la escuelita, también queremos completar los materiales para los baños de los jardines y también para comprar elementos y herramientas que vamos a necesitar para el ciclo lectivo 2020".

Asimismo, destacó que el establecimiento tiene a 29 niños desde jardín hasta séptimo grado y que todos trabajaron antes del encuentro para su exitosa concreción.

Apoyo del municipio

El comisionado municipal, Hugo Mamaní, manifestó que "este encuentro forma parte de nuestro calendario cultural de Tumbaya, nos representa y nos enorgullece, por ello estamos contentos de trabajar juntos para que se haga posible todos los años. Estamos contentos por recibir a tanta gente y siempre ayudamos a ampliar el lugar para que todos estén cómodos".

Por otro lado, añadió que "gracias a toda la gente que trabajó desde la escuela, los padres, la comunidad, el municipio, Vialidad Provincial por el camino, la policía y también gracias al vicegobernador, Carlos Haquim, que hoy nos acompañó y anuncio que la escuela de Tumbaya Grande tendrá para el año un profesor en bandoneón para los chicos".