¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El arte como posibilitador de la inclusión social

A través del taller artístico "El Grito", el Centro de Día de Appace busca el autoreconocimiento de sus posibilidades.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:01

El taller "El Grito", nombre artístico del colectivo, forma parte del Centro de Día Ocupacional de Appace. Este centro es un servicio que atiende a personas con multidiscapacidad y se creó con el objetivo de generar actividades que pudieran tener un impacto altamente socializador y que pudieran ser el vehículo para que sus integrantes transmitan sus emociones y tengan un autoreconocimiento de sus posibilidades pero fundamentalmente buscando la inclusión social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El taller "El Grito", nombre artístico del colectivo, forma parte del Centro de Día Ocupacional de Appace. Este centro es un servicio que atiende a personas con multidiscapacidad y se creó con el objetivo de generar actividades que pudieran tener un impacto altamente socializador y que pudieran ser el vehículo para que sus integrantes transmitan sus emociones y tengan un autoreconocimiento de sus posibilidades pero fundamentalmente buscando la inclusión social.

Estos objetivos se concretaron a través del arte como instrumento, como posibilitador y como democratizador de las oportunidades de participación social.

Fue así que con el paso del tiempo se fueron instrumentando las muestras como actividad socializadora de sus obras.

ORGULLO / ARTISTAS PRESENTAN SUS CUADROS Y DEMÁS OBRAS EN UNA MUESTRA

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Graciela Quispe, subdirectora del Servicio de Día Ocupacional, destacó el impacto que generan las instancias de muestra tanto a nivel familiar como institucional. "Estas instancias generan un espacio muy sensibilizador ya que a nuestros jóvenes y adultos les permiten socializar, mostrar y poner en valor lo que hacen. Ellos tienen muy internalizado el valor de la muestra como el espacio en el que se resignifican y pueden mostrar de lo que se sienten orgullosos", explicó Graciela Quispe.

Preparativos e impacto

El taller "El Grito" tiene instancias de muestra entre dos y tres veces al año en espacios referentes a nivel local como Culturarte, el hall de la Casa de Gobierno y el Centro Cultural "Héctor Tizón", entre otros.

En ellas exponen sus obras de arte que en muchos casos son de autoría compartida y algunas individuales.

Ya en los primeros días del año se comienza con el proceso de selección de las temáticas pero pese a que muchas veces estas son libres "generalmente se trabaja con temas que puedan dejar mensajes profundos ya sea desde la ecología, desde la inclusión y desde la participación", explicó la subdirectora.

Para la realización de sus coloridos cuadros y demás obras los integrantes del taller utilizan técnicas adaptadas por el equipo de arte para las posibilidades de esta población.

"Hay todo un gran trabajo no sólo alrededor de la preparación de las obras, de elegir el tema y los colores sino también de las muestras, motivos por los cuales el impacto que genera en nuestro grupo de 33 artistas es altamente gratificante", exclamó.

OBRA TERMINADA / LA PRIMAVERA QUEDÓ INSTALADA EN EL CENTRO DE DÍA

Tras 15 años de trabajo sostenido en la institución la docente destacó el apoyo incondicional de las familias que han permitido, junto al taller, "canalizar sus trayectos de frustraciones, sublimar y trascender a través del arte".

También destacó el trabajo del equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, kinesiólogos, terapeutas y artistas entre otros, que les permite participar y concretar diferentes actividades de forma óptima tanto a nivel emocional, físico y artístico. Entre sus actividades realizaron murales, entre ellos "Mundo Inclusivo" que está en Appace del barrio Malvinas, "La carrera de la vida" del parque San Martín, entre otros proyectos participativos como el realizado con la escuela "Pablo Arroyo".

Regalería de Appace

Otro de los espacios en los que participan los integrantes del taller “El Grito” es el de La Regalería de Appace, actividad organizada y llevada a cabo por el Centro de Capacitación Laboral de esa institución.

En dicho espacio desarrollan la práctica laboral que implica poner en juego las competencias adquiridas en lo que respecta a las ventas, manejo y registro de stock y habilidades sociales, por ejemplo “cuando llega un cliente deben saludarlo, ofrecerle sus productos y también contarle cómo fue elaborado, etc.”, explicó Graciela Quispe, subdirectora de ese centro.

En la regalería se pueden encontrar productos originales y novedosos que tienen un plus desde lo artesanal y con la impronta que se trata de productos únicos. Para los interesados en adquirir sus productos, La Regalería de Appace abrirá sus puertas los próximos 10, 11 y 12 de diciembre en avenida Santibáñez 1230 (entre Ramírez de Velazco y Patricias Argentinas).