Vuelos cancelados por falta de colaboración del gremio Apta

Más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y más de 14.500 pasajeros afectados era el saldo hasta el mediodía de ayer a causa de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios.

El conflicto comenzó a las 6 y en principio estaba previsto que comience a solucionarse a partir de las 14, cuando tomaba servicio el personal faltante, aunque debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandará el resto del día y aún gran parte de hoy.

El titular de Apta, Ricardo Cirielli, dijo a Télam que lo que impidió el despacho de los vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que en ningún momento estuvieron "ni de asamblea, ni de paro".

"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, Acars y VHF sean optimas", explicó Cirielli.

Aclaró que "este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia".

"Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", agregó el sindicalista.

Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones" de Aerolíneas Argentonas.

"La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14", puntualizó

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Télam que "hay un radioperador con licencia prolongada" y "se había acordado con Apta el reemplazo temporario con un despachante que tiene licencia de radioperador y se venía haciendo de esa manera".

"Pero hoy el gremio decidió no aceptar el reemplazo temporario", agregó dando a entender que hubo "falta de colaboración" de parte del sindicato.

Tanto en Aeroparque como en Ezeiza se cancelaron todos los vuelos que debían partir hasta las 14, y la empresa comenzó a reprogramar los servicios a partir de esa hora, pero la normalización tendrá un ritmo diferente en cada aeropuerto.

En Ezeiza, al ser menor la cantidad de servicios diarios que operan desde allí la normalización, sobre todo de los vuelos regionales e internacionales, se dará de manera paulatina y se estima que en el transcurso del día se irá resolviendo la situación de los pasajeros.

El panorama es distinto en Aeroparque, donde se concentra la mayor cantidad de vuelos cancelados de la compañía y el mayor número de pasajeros afectados.

“Fue una medida de fuerza”

Aerolíneas Argentinas definió como “una medida de fuerza” el conflicto con Apta (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) que derivó en la cancelación de 121 vuelos y perjuicios a más de 15 mil usuarios, y precisó que en lo que va de 2019 la compañía afrontó 16 acciones gremiales que “afectaron a más de 175.000 pasajeros”.

En un comunicado la empresa sostuvo que debió “cancelar hoy 121 vuelos, mientras otros 89 sufrieron demoras. Fue por una medida de fuerza llevada adelante por el gremio de personal técnico, Apta. Resultaron afectados más de 15.000 pasajeros”. Agregó que “a las 6 de la mañana de ayer, el sindicato impidió organizar el reemplazo de un radiooperador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado. Desde ese momento, el reemplazo temporario de ese operador lo está haciendo otro empleado del área de Despacho, tema que había sido comunicado al gremio en su momento”.

Sostuvo que “la medida de fuerza se mantuvo durante 8 horas, hasta las 14. En medio debieron cancelarse 121 vuelos, de los 312 que la empresa tenía programados para el día de la fecha. Además, otros 89 vuelos sufrieron demoras”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...