Ocho de cada diez casos de diabetes se pueden prevenir

La diabetes es una enfermedad crónica que en Argentina afecta a 1 de cada 11 personas mayores de 18 años. Esta cifra viene en aumento superando la media mundial y de no tener cambios en el sistema de salud y en la sociedad la tendencia continuará en aumento. Esto se convierte en un grave problema sanitario ya que incrementa la morbimortalidad, fundamentalmente por patologías cardiovasculares, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.

El dato más alarmante es que el 50% de las personas desconoce su enfermedad. Es por ello que resulta fundamental prestar atención a los cambios que presenta el cuerpo y realizarse chequeos anuales para diagnosticar esta o cualquier otra patología para acceder a un tratamiento precoz y oportuno. 

Algunas de las señales que se pueden asociar a la aparición de la diabetes son las siguientes: falta de energía, visión borrosa, micción frecuente, sed excesiva, entumecimiento de pies y manos y cura lenta de heridas.

En cuanto al tratamiento, es necesario que toda persona con diagnostico de diabetes cumpla con los 4 pilares fundamentales:

Realizar ejercicio programado y guiado por un profesional de la actividad física, con calzado cómodo que no genere callos ni lastime la piel. Está comprobado que la actividad física mejora la sensibilidad a la insulina y favorece al tratamiento evitando complicaciones asociadas.

Consumir la medicación y/o insulina según indicaciones del médico.

Conocer sobre la enfermedad para un mejor control y evitar complicaciones a corto y largo plazo.

Cumplir con un plan de alimentación personalizado realizado por un licenciado en Nutrición matriculado.

Llevar una alimentación saludable es esencial no solo para el tratamiento de la enfermedad sino también para la prevención de la misma, ya que entre el 70 y 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir con cambios de hábitos saludables.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

  • Se debe mantener un peso saludable, controlando la circunferencia de cintura que se encuentre dentro de los parámetros de normalidad (mujeres menor a 88 cm, varones menor en 102 cm).
  • Realizar actividad física frecuente.
  • Mantener una dieta variada y equilibrada con consumo de frutas, verduras, legumbres y harinas integrales.
  • Abandonar el hábito tabáquico
  • Iniciar la alimentación de los niños con lactancia materna exclusiva e incorporar nuevos alimentos a partir de los 6 meses con acompañamiento profesional.
  • En todo Jujuy durante el mes de noviembre se realizarán actividades por el día mundial de la diabetes así que no dudes en acercarte, compartir y consultar todas tus dudas.

 

No te pierdas los tips de la Lic. Antonela Mariotti.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...