¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación del NOA fue la más baja de la Argentina

En octubre bajó a 2,9%. Sin embargo quedó como la segunda región con el IPC más alto en lo que va de 2019, con 44,4%.
Viernes, 15 de noviembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación del Noroeste (NOA) registró en octubre una variación de 2,9% con relación al mes anterior, cifra que resultó ser la más baja entre las regiones del país, manteniéndose también por debajo de la media nacional que midió 3,3% y para la que las consultoras privadas estimaban un 4%.

 

Según el Banco Central en octubre las tasas reales de interés de depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo.

Los incrementos más altos se dieron en los rubros Equipamiento y Mantenimiento del hogar con el 8,3%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con el 6,3%, Salud con el 4,5% y en Prendas de Vestir y Calzados con el 4,4%.

Otro es el panorama en el análisis de la variación en lo que va de 2019 ya que habiendo acumulado el 44,4%, el NOA quedó como la segunda región con el índice más alto antecedida por el Noreste con el 45,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para la medición interanual, que comprende el período octubre 2018 -octubre 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 52,5%, dos puntos por encima de la medición a nivel general que fue de 50,5 %, para el mismo período.

Ante estos números se puede ver que el Noroeste presentó en los últimos dos meses mediciones extremas. Es que según los datos oficiales correspondientes al mes de septiembre, el NOA marcó un nuevo récord y registró la inflación más alta del año con el 5,8 % impulsada por fuertes subas en el rubro Salud (9,7%), Prendas de Vestir y Calzados (9,3%) y en Bienes y Servicios (9,2%) y tan sólo 30 días después la región bajó el índice casi tres puntos (2,9%) haciendo del NOA la región con el costo de vida más bajo del país.

Y la región con la inflación más alta de octubre es Cuyo, con un IPC de 3,7% impulsado por mayores incrementos también en Equipamiento y Mantenimiento del hogar (8,3%), rubro que encabeza la lista de subas de precios en todo el país, debido al encarecimiento de los artículos electrodomésticos y los constantes aumentos en los materiales para la construcción registrados a partir del 1 de noviembre y a los que se suma una nueva suba que ya se está registrando tras el descongelamiento en los precios de los combustibles.

Se espera la inflación de Jujuy

Al igual que todos los meses, se espera que la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) difunda en la jornada de hoy, a través de su informe técnico mensual, la inflación de la provincia de Jujuy.

El mes de septiembre cerró con un IPC de 5,2% impulsado por aumentos del 10,4% en los rubros Indumentaria y Atención Médica y gastos para la salud. El incremento más sentido por los jujeños fue el de los medicamentos que por tener entre sus componentes a productos importados sus precios se modifican al ritmo del dólar, encareciéndose constantemente.

También se registró una suba del 6,4% en Transporte y Comunicaciones y un incremento del 5,9% en el rubro Alimentos y Bebidas.

Para el acumulado de los primeros nueve meses del año, la provincia registró una inflación de 37%. Mientras que para la medición septiembre 2018- septiembre 2019 el costo de vida midió 53,4%.

El costo de vida en el país

En lo que respecta al nivel general, en toda la Argentina la inflación fue de 3,3% en el mes de octubre con un acumulado de 42,2% en lo que de 2019 y de 50,5% en la medición interanual.

Según la agencia de noticias NA, en octubre impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

El número de octubre muestra una desaceleración respecto del 5,9% de septiembre, mes en el que tuvo mayor impacto la devaluación producida luego de las elecciones primarias de agosto.

El 3,3% de inflación de octubre estuvo por debajo de las estimaciones privadas de alza de precios que lo ubicaban más cerca del 4% o incluso por encima de ese valor.

Por el cambio de temporada, el rubro prendas de vestir y calzado aumentó un 4,7% y el sector bienes y servicios varios, que incluye los artículos del cuidado personal, tuvo una suba del 3,8%.

Por debajo del nivel general, se ubicaron los incrementos en los precios de restaurantes y hoteles del 2,5% y los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza del 1,9 debido a que el actual Gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.

 

Temas de la nota