¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por cables sueltos en las plazas

Desde el Centro Vecinal indicaron que otro de los problemas que también poseen en el barrio es la delincuencia.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

En el sector de las 820 Viviendas del barrio Malvinas Argentinas existen diversos postes de luz, ubicados en espacios públicos que se encuentran en mal estado causando preocupación en los vecinos porque poseen sus respectivos cables al aire libre y al alcance de personas o animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sector de las 820 Viviendas del barrio Malvinas Argentinas existen diversos postes de luz, ubicados en espacios públicos que se encuentran en mal estado causando preocupación en los vecinos porque poseen sus respectivos cables al aire libre y al alcance de personas o animales.

 

Las 820 Viviendas se encuentran delimitadas por la calle Miguel Cané y las avenidas Vespucio, Mejías y 10 de Junio.

Desde el Centro Vecinal de ese sector dijeron que temen por los niños que concurren a esos lugares a jugar cuando salen de la escuela, uno de ellos es una plaza que está rodeada de dos jardines de infantes, un comedor comunitario, una escuela primaria, una sede de "Appace" y el centro de salud del barrio.

En ese lugar también hay un polideportivo y un gimnasio urbano. La otra zona que posee cables sueltos es una vereda que está situada en cercanías de una plaza, una playa de estacionamiento y de una cancha de fútbol.

POSTE DE LUZ/ EN MAL ESTADO SOBRE UNO DE LOS CAMINOS QUE CONECTA LA PLAZA CON UN JARDÍN DE INFANTES.

Elma Coca, una de las integrantes de la comisión reorganizadora del Centro Vecinal, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "las plazas están muy deterioradas por eso pedimos que se haga un mantenimiento porque hay falta de iluminación también. Los cables están al aire libre, y por ahí pasan muchos chicos que corren el riesgo de que ocurra una desgracia. Hay algunos que están tapados con plástico o botellas que le ponen los vecinos por el miedo que tienen".

Había un caño tirado "de un poste de luz y se lo fueron robando. Acá hay jardines, pasan muchísimos chicos. Esto pasa porque hay personas que los rompen, los destrozan y los dejan hacia afuera. Ya murió un perro electrocutado. Esto conlleva a que crezca la delincuencia y ese es el otro gran problema que tenemos en el barrio", añadió.

"Es tierra de nadie"

Elma Coca vive en el barrio hace 20 años y es miembro de un grupo de personas que formaron una comisión reorganizadora en el Centro Vecinal de las 820 Viviendas de Malvinas Argentinas ya que se encuentra acéfalo y esperan llamar pronto a elecciones.

La sede se encuentra en la Peatonal 39, lugar donde hace dos años asaltaron a mano armada un local gastronómico de la zona.

Desde hace pocas semanas, una carpa de la Policía, que funciona solamente durante el día, se instaló en la zona en la que se encuentra la plaza, el centro de salud, la escuela "Pablo Arroyo" y Appace. Lugar muy transitado, en donde ocurren una gran cantidad de robos.

Allí también está instalada una de las alarmas comunitarias que posee el sector, además tienen otra que está situada en la Peatonal 39.

Al respecto, Coca señaló que "por las noches tenemos mucho miedo porque es tierra de nadie esta zona. La policía puso una carpa pero solamente están durante el día y los robos generalmente son de noche. Pero bueno, esto se redujo mucho porque durante el día también había mucha delincuencia, y con las alarmas comunitarias nos sentimos protegidos".

DESTACAMENTO POLICIAL/ INSTALARON UNA CARPA QUE SOLAMENTE FUNCIONA DURANTE EL DÍA.

Porque esta zona "era muy vulnerable, también se rompía todo lo que había acá, ahora está un poco más cuidada esta parte del barrio. Pero antes el puesto de salud siempre sufría de hechos delictivos por eso cerraron su perímetro con rejas, también la escuela ‘Pablo Arroyo’ sufrió una gran cantidad de robos", remarcó.

Asimismo sostuvo que "hay lugares que son muy oscuros, y eso facilita la delincuencia. De noche no sale la gente porque tiene temor, los árboles tapan la poca iluminación que hay. Pedimos más que nada que la policía llegue a tiempo cuando los llamamos, a veces no aparecen y eso provoca mucho malestar en los vecinos que viven en el barrio".

Comisión reorganizadora

Desde hace tres años aproximadamente que el Centro Vecinal del sector de las 820 Viviendas del barrio Malvinas Argentinas se encuentra acéfalo.

Por ello un grupo de vecinos creó una comisión reorganizadora a fin de poder llamar a elecciones para resolver esa situación.

Se encuentran a la espera de que se resuelvan algunos trámites administrativos para hacer el llamado a elecciones, mientras tanto ellos se encargan de hacer las gestiones que precisa la zona atendiendo a las problemáticas que poseen los vecinos.

"El primer sector también tiene su centro vecinal que también está acéfalo, esta zona se encuentra entre la avenida Vespucio, la Mejías, la 10 de Junio y la calle Arismendi. El otro sector, donde estamos nosotros, es hasta la calle Miguel Cané. Al estar acéfalo el Centro Vecinal nos cuesta mucho más hacer las gestiones por las necesidades de la gente", finalizó Elma Coca.