¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Las Pampas a la Amazonia, un viaje musical

Lunes, 18 de noviembre de 2019 01:04

Como nuestros seguidores ya saben, en esta columna nos ocupamos de eventos culturales que suceden más allá de Jujuy, y en este especial caso, desde la ya no tan lejana Europa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como nuestros seguidores ya saben, en esta columna nos ocupamos de eventos culturales que suceden más allá de Jujuy, y en este especial caso, desde la ya no tan lejana Europa.

Seguramente nuestro lector ha visto que recorremos juntos caminos y lugares fantásticos, rodeados no solo de música y cultura, sino también de las circunstancias que estos acontecimientos culturales conllevan.

Los conciertos, las exposiciones y la ópera llevan en si un halo que las determina y las envuelve. Porque vamos a un concierto determinado o porque nos ha gustado una exposición o una ópera, o la puesta en escena, es algo que va más allá de la música o el arte.

Precisamente, hoy aterrizaremos en Londres nuevamente. La ciudad que cada vez se asemeja más a nueva York por sus rascacielos y las construcciones altísimas en el centro, la ciudad donde los coches circulan por el lado equivocado y donde más de una vez nos habrán querido atropellar por mirar justo del lado donde los coches no vienen. ¿Quién no habrá recibido un bocinazo en sus calles y un susto de padre y señor mío?

Pues como dijimos anteriormente, Londres es la capital de la música y como tal, las grandes discográficas tienen su sede aquí.

La música clásica pero también la música pop, el rock y el punk han crecido y se han forjado en esta magnífica ciudad. Recordemos la música de la edad media y la tradición de los coros en Inglaterra.

Luego, fue sede de diferentes acontecimientos históricos que fueron acompañados de arte. Recordemos que compositores de música clásica estuvieron en Londres rindiendo sus tributos a los reyes. Es así que Handel vino desde Alemania y fijo su residencia en Londres, donde compuso la música para los fuegos artificiales, que tanto gustaba a la realeza y también su famoso oratorio "El Mesías", que seguramente el lector conoce por el "Hallelluya" con su sonido coral triunfante y muy conocido.

También Haydn, un compositor anterior a Mozart, mayor en algunos años, residió en Londres y compuso muchas de sus obras en esta ciudad. Sus canciones inglesas y escocesas fueron compuestas en Londres.

También recordemos que cantantes y músicos como Rod Stewart, Sting, Sex Pistols y Queen también surgieron en Londres, llevando su mensaje artístico por el mundo en su personal visión de hacer música, revolucionando con su arte.

Recientemente hemos visto cantantes negros y de otros músicos jóvenes que se basan en Londres, pero debido a los medios modernos, en especial al internet se pueden producir en cualquier sitio y proyectarlas en tantos canales de difusión, como Youtube o similares.

Pero el idioma español es ahora el idioma de moda. Inglaterra aun permanece permeable a otras lenguas, pero quizás luego del Brexit o salida de Inglaterra de la Unión Europea, esta situación cambie, en especial a lo que se refiere al castellano.

Es por eso, que, para mostrar el repertorio clásico sudamericano, di un concierto, haciendo mi debut solista como tenor en Londres. Hice canciones de Guastavino y Ginastera cuyas canciones son a menudo interpretadas por cantantes extranjeros. De Argentina el viaje musical fue hacia Bolivia con las canciones indias de Eduardo Caba y las cuecas de Simeon Roncal, como la "Huerfana Virginia".

De Perú, las canciones indias de Andres Sas, cantadas en quichua.

Este recital llevó Jujuy a Londres con canciones. Fue una muestra para poder seguir ofreciendo conciertos y difundir la música clásica sudamericana Allende los mares.