¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Horacio Guzmán fue un gran humanista y visionario"

"Él nada hacía porque sí, lo hizo en nombre de la autonomía política de Jujuy", dijo su hija Cristina, electa presidente del MPJ.
Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

El gobernador de la provincia Gerardo Morales; el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la exsenadora Cristina Guzmán; y el referente de los "Amigos de Horacio Guzmán", Simeón Moreno, descubrieron ayer un busto en homenaje al exgobernador de la provincia Horacio Guzmán, a 27 años de su muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia Gerardo Morales; el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la exsenadora Cristina Guzmán; y el referente de los "Amigos de Horacio Guzmán", Simeón Moreno, descubrieron ayer un busto en homenaje al exgobernador de la provincia Horacio Guzmán, a 27 años de su muerte.

Está emplazado en la ochava de la esquina formada entre calles Dr. Horacio Guzmán y Esperanza de Yécora del barrio Mariano Moreno.

Cabe apuntar que el doctor Horacio Guzmán nació el 16 de febrero de 1913 y cursó sus estudios primarios en la Escuela Pucarita, y secundarios en la Escuela Normal.

Durante las palabras alusivas, Simeón Moreno detalló las obras que realizara durante sus gobernaciones recordando entre otras, la construcción de numerosos edificios emblemáticos como el edificio de Tribunales, de la Legislatura, el Aeropuerto internacional; construyó 2.750 viviendas. También concretó los edificios del Hospital de Niños, "Pablo Soria" ambos de esta ciudad; "Jorge Uro" de La Quiaca y "Arturo Zabala" de Perico además de 16 salas de primeros auxilios. La Normal de La Quiaca y la de Libertador, la Facultad de Ciencias Económicas, el Profesorado y el puente internacional de La Quiaca. También fue hacedor de la Ley 2.413/58 por la cual otorgó subsidios no reintegrables del 33% para construir hoteles. Los jubilados gozaban del 82% móvil con 30 años de servicios y sin límite de edad, y los docentes con 25 años.

GRAN CONVOCATORIA / FUNCIONARIOS, POLÍTICOS, FAMILIARES, AMIGOS DE HORACIO GUZMÁN Y VECINOS ASISTIERON AL ACTO.

Señaló que "esperemos hayan otros que recojan su bandera. Somos políticos de hace muchos años y siempre miramos qué hacen los gobiernos, y comparamos y por qué no tener un ejemplo para los jóvenes. Guzmán decía que la política es para servir, no para servirse".

A su turno, Cristina Guzmán, hija del exmandatario provincial, habló "no sólo de un gobernante sino de un amigo de todo un pueblo. Quiero también hablar como presidente electa del Movimiento Popular Jujeño que recién nos haremos cargo, él nada hacía porque sí, lo hizo en nombre de la autonomía política de Jujuy y la significación de un movimiento político con profundo sentido federalista". Y acotó: "Si algo tendría que definirlo a Horacio Guzmán, es primero, que era humanista y visionario".

"En este devenir miramos para atrás y valoramos aún más esta obra. Muchísimas gracias por este elogio, por este busto y esta plaza", expresó.

Por su parte, Raúl Jorge agradeció la presencia del gobernador Gerardo Morales. Recordó cuando por iniciativa del exintendente Hugo Conde se le puso el nombre de Horacio Guzmán al acceso al barrio. En ese marco agradeció al Centro para la Tercera Edad "Virgen del Valle" "nos haya entregado la posibilidad de la ochava ampliada para tener este monumento y ha sido una generosa expresión de que debíamos buscar un lugar que signifique el emblema de un hombre extraordinario que dejó la política de Jujuy". Por último, Gerardo Morales anunció que "con el mismo escultor se hará otro busto para ponerlo en el nuevo aeropuerto para que lo tengamos, porque fue como acá se ha dicho, un visionario". Y destacó las actuales obras de modernización en la estación aérea local.