¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evo dice que retira candidatura pero debe terminar su mandato

Lo dijo desde la Ciudad de México, donde está asilado, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.Apenas 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, indicó que tenía "todo el derecho de participar".

Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó ayer, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó ayer, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.

"No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.

Apenas 24 horas antes, en una entrevista con la BBC británica, el exmandatario había dicho: "Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo; ¿por qué tienen miedo a Evo?", según reprodujo el diario paceño Página Siete.

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas.

La crisis se originó en las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos rechazó esa posibilidad en un referéndo.

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios y luego dimitió.

Morales tenía mandato hasta el 22 de enero próximo.

Exigencia del MAS

El partido del renunciante presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), exigió el "repliegue" de las Fuerzas Armadas como condición para sumarse al diálogo propuesto por la mandataria autoproclamada de ese país, Jeanine Áñez.

Roxana Lizarraga, designada ministra de Comunicación por el régimen de Áñez, convocó al diálogo político este domingo.

Los cocaleros estaban movilizados y la planta de combustibles de Senkata, en El Alto, permanecía bloqueada y amenazaba con el desabastecimiento en la capital, La Paz.

Las acciones son coordinadas por partidarios de Morales, que de esa manera presionan para que el Gobierno saque a las Fuerzas Armadas de las calles, indicaban las últimas informaciones de las agencias internacionales.

La diputada Sonia Brito fue vocera del MAS en una rueda de prensa.

Mientras tanto, otra legisladora, Betty Yaquez, dejó en claro la vocación de diálogo de esa agrupación.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, ofreció una curiosa interpretación del decreto que exime de responsabilidad penal a efectivos de las Fuerzas Armadas en relación con la represión de las protestas.

Movilización contra el “fascismo y el racismo”

BUENOS AIRES / MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES DE LA CAPITAL ARGENTINA.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda encabezaron ayer una marcha a Plaza de Mayo para un acto en respaldo al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de la crisis en ese país. Con banderas multicolor wiphala, que representa a los pueblos andinos, y de Bolivia, los manifestantes se concentraron desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí se trasladaron hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Contra el racismo, el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica”.

Entre las organizaciones que marcharon se encuentran Barrios de Pie, La Cámpora, el Partido Comunista, y el Frente de Todos.
El acto fue convocado por las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores, y entre los números artísticos previstos se cuenta a Teresa Parodi, el grupo de rock Arbolito y artistas bolivianos; además de la presencia de diputados y dirigentes gremiales, sociales, culturales y políticos, entre otros. A su vez militantes de partidos de izquierda y del Polo Obrero se concentraron en Salta y Avenida de Mayo para marchar también a Plaza de Mayo acompañados por los representantes de Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emvyj), que agrupa a diferentes organizaciones de derechos humanos.

Jeanine Áñez canceló salida

Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidente de Bolivia en una sesión parlamentaria sin quorum, canceló ayer un traslado al interior del país ante el temor de un atentado contra su vida.

Hay “un grupo criminal que quiere atentar contra la presidente”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al momento de anunciar la cancelación del viaje que Áñez iba a hacer a su tierra natal, la ciudad de Trinidad, capital de la región amazónica de Beni.

“Hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, añadió Murillo, citado por la agencia EFE.
El ministro comentó que fue “muy difícil poder convencer” a Áñez de que desistiera de viajar.

Murillo afirmó que los operativos conjuntos que desde hace una semana realizan policías y militares permitieron detectar grupos que intentan acciones violentas, a los que calificó de “organización criminal con nexos con el narcotráfico” y que “quieren hacer una Venezuela en Bolivia”.
“Tenemos entes muy oscuros; estamos siguiendo los pasos”, comentó sin dar más pistas del origen y objetivos del grupo que, según dijo, está siendo objetivo de operaciones de seguridad.

Áñez asumió la presidencia el pasado 10 de noviembre, después de que Evo Morales renunciara e iniciara un exilio en México, presionado por los mandos de las Fuerzas Armadas y en medio de protestas sociales y denuncias sobre supuestas irregularidades en los comicios que le dieron la reelección el 20 de octubre.

Lo hizo en una curiosa sesión parlamentaria que no contaba con el número suficiente de legisladores para sesionar y con la declarada misión de convocar a elecciones en el plazo más breve posible. Mientras, el Gobierno interino de Bolivia anunció que analiza la posibilidad de convocar a elecciones por decreto en caso de que no se llegue a un acuerdo en el Parlamento con el Movimiento al Socialismo (MAS).