¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos de desagües pluviales en la Quebrada

Martes, 19 de noviembre de 2019 01:04

Desde Recursos Hídricos también se encaran obras para los lugares más sensibles. En Volcán se hizo una importante obra y falta el tratamiento del río Grande, lo que es clave porque ahí está el pie donde se cambia de nivel y de altura antes de llegar a dicho río en la zona de Bárcena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Recursos Hídricos también se encaran obras para los lugares más sensibles. En Volcán se hizo una importante obra y falta el tratamiento del río Grande, lo que es clave porque ahí está el pie donde se cambia de nivel y de altura antes de llegar a dicho río en la zona de Bárcena.

A mediano plazo, una consultora contratada de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación está realizando trabajos en las cuencas del Huasamayo y de Purmamarca, por lo que entregará el proyecto de desagües pluviales y manejo del suelo, que incluye las localidades de Tilcara y Pumamarca.

El titular de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, planteó que este proyecto dará pie a la tarea de ese organismo y a los municipios correspondientes de Tilcara y Purmamarca de modo que tengan identificados los establecimientos de viviendas dentro de los desagües de esas dos cuencas.

"Tenemos zonas, como la cuenca del Huasamayo que están con alto riesgo algunos establecimientos habitacionales, eso se repite en la cuenca de Purmamarca, por ejemplo", precisó Sadir y aseguró que habrá un estudio para reducir el riesgo hídrico y protección de instalaciones. Es que se prevé que tras el estudio de los desagües fluviales, surgirá la recomendación para que se realice el manejo de suelos en ambas localidades y cuencas correspondientes; y las obras finalizarán a mediados del 2020.

Por otro lado, están haciendo trabajos de encauzamiento del río San Francisco y protección de la margen del Talar, a la altura del pueblo de Yuto, y tareas de resguardo en la zona del Bananal.

Además, en la zona del río San Lorenzo trabajaron durante tres meses haciendo el encauzamiento para evitar que la próxima crecida comprometa a Libertador General San Martín, en Fraile Pintado.

Mientras, en la zona de la Quebrada desde ese organismo estuvieron trabajando en la zona del río Grande, Humahuaca, Tilcara, Juella y la próxima semana prevén trabajar en Huichaira y Tumbaya.

Trabajan en emergencias puntuales cuando surgen inconvenientes en algún punto de la provincia, y se destinan más operarios en el lugar para la época de lluvia.

En tanto, por la zona de Las Escaleras, en el departamento de Palpalá, donde vecinos suelen quedarse varados durante el verano por crecidas. Sadir explicó que también intervinieron durante todo el año en arroyo Las Martas y en todas las zonas afectadas. Detalló que hicieron la sistematización del arroyo Las Martas, el reestablecimiento de defensa de algunos lugares que habían sido destruidos, instalaciones de controles de fondo, y en otros lugares se hizo encauzamiento. Y explicó que hay personal permanente en Palpalá y Alto Comedero.

Proyectan obras para zonas cañeras 

Será sobre el río Grande inferior en San Juancito y diques derivadores, y beneficiará a tres ingenios de la zona cañera. 

OBRAS / SE PRETENDEN CONCRETAR EN EL SISTEMA RÍO GRANDE PARA EVITAR DAÑOS (FOTO DE ARCHIVO). 

En la zona cálida de Jujuy también se viene trabajando desde la Dirección de Recursos Hídricos en obras que benefician al sector cañero y que podrían solucionar la problemática que padece el sector. 

El director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, anticipó que hay dos proyectos, el primero que está en estudio a nivel ejecutivo sobre el río Grande inferior en la zona de San Juancito, dos diques derivadores que proveerán de agua a San Pedro, al ingenios Río Grande, La Mendieta y La Esperanza. 

“Esto terminaría con el problema de agua que padece la zona cañera y sobre todo la que padece San Pedro, y potenciaría el riego aguas abajo de San Juancito. Tiene un monto ya establecido en el proyecto ejecutivo de 75 millones de dólares, y la provincia está encaminada en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de esta obra”, expresó.

El funcionario explicó que al igual que Manantiales, este tipo de obras tiene financiamiento internacional, CAF, Fonplata y Banco Mundial, mientras que la Comisión Regional del Bermejo (Corebe) tiene a cargo la supervisión de este tipo de proyectos.
Por otro lado, Guillermo Sadir, quien forma parte de la Comisión Regional del Bermejo, explicó que a partir de la gestión del Gobierno provincial, Jujuy fue la provincia que más utilizó el desarrollo técnico y la obtención de financiamiento a través de la Corebe.

Trabajos en los diques jujeños 

En materia de diques, explicó el referente de Recursos Hídricos, que este año recuperaron algunas instalaciones edilicias y la iluminación dentro de Los Alisos. 
Por otro lado, se produjo el llamado a licitación de la concesión para el nuevo período de la Central Hidroeléctrica de Catamontaña, que está en funcionamiento. 
Explicó que esa nueva concesión tiene algo pertinente al cuerpo de presa y al dique Las Maderas, que implicará algunas obras de mantenimiento y reparación que deben hacerse en la zona del dique Las Maderas. 

“Esto forma parte del gran sistema integral de riego Perico Grande que durante muchos años no provocó ninguna inversión importante, y estimamos que a partir de esta nueva concesión en esta zona se va a revitalizar lo que alguna vez se tendría que haber hecho y es el control de presas”, precisó.

Explicó que junto a la Organización de Seguridad y Presas de la Nación (Orsep) tienen contacto para hacer un seguimiento permanente del cuerpo de presas. 
Además, la Unidad de Riego de El Carmen está tomando una nueva posición luego de que por años había sido dejada de lado.
En este sentido el funcionario provincial destacó que por tratarse de un sistema de riego muy grande, merece inversiones de esa proporción.