¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Robo, secuestro, veloz persecución y muerte

El jueves por la noche, se vivió una secuencia cinematográfica en la ciudad tabacalera con trágico resultado.La Fiscalía investiga dos hechos: un asalto y la muerte de uno de los presuntos asaltantes y las heridas sufridas por otro.
Sabado, 02 de noviembre de 2019 01:01

Lo que debía ser una tranquila noche de golosinas y recreo para los más chicos en su celebración de Halloween, se convirtió en una pesadilla para la comunidad monterricense. Todo pasó de un asalto a mano armada, secuestro de un menor, persecución a toda velocidad por las calles de esa ciudad, choque y finalmente la muerte de un hombre identificado como Gerardo Sosa de 33 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, presuntamente por linchamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que debía ser una tranquila noche de golosinas y recreo para los más chicos en su celebración de Halloween, se convirtió en una pesadilla para la comunidad monterricense. Todo pasó de un asalto a mano armada, secuestro de un menor, persecución a toda velocidad por las calles de esa ciudad, choque y finalmente la muerte de un hombre identificado como Gerardo Sosa de 33 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, presuntamente por linchamiento.

Además, se encuentra internado un hombre de 57 años de San Luis, por los golpes sufridos. Todo eso, en una cronología que parece sacada de un libreto "hollywoodense".

La noche del jueves, 4 personas fuertemente armadas irrumpieron en el domicilio de la familia Guerrero en barrio Pozo de las Avispas con fines de robo, maniatando a la familia integrada en esos momentos por personas mayores de edad, algunos niños y les exigieron dinero.

Según manifestó "Fredy" Guerrero, los ladrones ingresaron al domicilio al grito de "efectivos de la Policía Federal" y que se encontraban en un allanamiento. Pero la verdad es que ocultaba las intenciones de robo y tras exigir dinero y una camioneta, intentaron huir. Una de las jóvenes de la casa logró ocultar un teléfono celular y pudo avisar a los familiares sobre el robo que estaban sufriendo.

Dos de los delincuentes salieron de la casa de los Guerrero con un menor a bordo de una camioneta, según denunció la propia familia, y algunos miembros de la misma persiguiéndolos en otro vehículo. El niño fue abandonado en una calle, afortunadamente sin sufrir daños, mientras que los cómplices de este millonario robo -se habla de aproximadamente un millón de pesos- se fueron en un automóvil.

La persecución de la camioneta se trasladó hasta avenida España en pleno centro de Monterrico atestado de gente en ese momento, donde lograron darle alcance a la camioneta que había sido sustraída de la propia familia por la banda, chocándolos y provocando que perdieran el control del vehículo.

Aquí es donde todo se hace confuso. La familia asegura que ninguno de ellos llegó a golpear a los asaltantes y que posiblemente los golpes que sufrieron fueron por parte de algún linchamiento público por parte de la comunidad monterricense. Otras versiones indican que fueron los propios Guerrero los que quisieron hacer "justicia por mano propia" con el delincuente, propinándole una golpiza que lo llevó a perder la vida en el nosocomio local, "San Isidro Labrador".

Las declaraciones oficiales

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado haciendo referencia a lo ocurrido. "Tras los sucesos de público conocimiento ocurridos en la zona de Monterrico, desde el MPA se informa cuáles han sido las medidas tomadas en las investigaciones.

El fiscal encargado de la Investigación, y titular de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero, Leonardo Zazzali, indicó que llevan dos investigaciones paralelas por los sucesos acaecidos en la noche del 31 de octubre.

La primera está relacionada al ingreso de sujetos armados a un domicilio del barrio Pozo de las Avispas, luego que una mujer informó que su esposo habría estado retenido por aproximadamente 4 hombres que portaban armas de fuego, quienes luego huyeron del lugar sustrayendo una importante suma de dinero y un rodado.

Luego de la persecución, se logró demorar a dos de los sujetos, uno de ellos fue trasladado al hospital de Monterrico, donde posteriormente falleció.

En relación al asalto, la investigación está caratulada como ‘robo en poblado y en banda con el uso de arma’.

Respecto a la muerte del sospechoso, las actuaciones están caratuladas, de manera preliminar, como ‘establecer causales de deceso’.

En la jornada de hoy se realizará la autopsia del supuesto delincuente que murió.

De las pericias realizadas por personal de Criminalística, se secuestraron de manera preventiva 2 camionetas y un automóvil. Del domicilio se incautó un arma de fuego.

Ambas situaciones se encuentran en plena Investigación Penal Preparatoria, llevadas adelante por el agente fiscal. Se están reuniendo indicios y receptando declaraciones testimoniales".