¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas disposiciones en transporte, tránsito y vía pública

El servicio de remises local deberá cumplirse todos los días, y habrá sanciones para quienes se nieguen a hacerlo.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

De manera unánime, el Consejo Comunal de Purmamarca aprobó ayer las nuevas ordenanzas que regirán en la jurisdicción en materia de actividades de transporte, uso de la vía pública, reordenamiento del tránsito y código de infracciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De manera unánime, el Consejo Comunal de Purmamarca aprobó ayer las nuevas ordenanzas que regirán en la jurisdicción en materia de actividades de transporte, uso de la vía pública, reordenamiento del tránsito y código de infracciones.

Las reglamentaciones se aprobaron en sesión ordinaria con la presencia del presidente de la comuna, Oscar Tolaba y los vocales Milton Chañi, Marcelo Aramayo y Emilia Sandoval, quienes debatieron y modificaron los artículos en cuatro sesiones previas a su aprobación.

"Estamos contentos de aprobar estas nuevas ordenanzas 011 y 012 de manera unánime. El Consejo Comunal tuvo una gran labor durante este año sesionando de manera periódica para tratar las distintas problemáticas", sostuvo el comisionado Oscar Tolaba.

Asimismo, destacó que "estas ordenanzas son muy necesarias, una remplaza una ordenanza desactualizada que era del año 2008, se establecen nuevas modalidades de organización del servicio de transporte para regular el servicio de remises locales, ya que los vecinos expresaron que muchas veces no hay vehículos para transportarse porque están para viajar a Salinas Grandes", agregó.

Por otro lado, comentó que en este tema se implementará un control de servicios locales a través de un Código QR que se tomará de los vehículos habilitados y que empezará a funcionar en enero con el inicio de la temporada turística.

También añadió que los servicios de transporte de remises deberán contar con seguro contra terceros, además de los otros requisitos, y la antigüedad máxima de los vehículos no podrá exceder los 5 años contados a partir de la fecha que certifica su fabricante y la antigüedad máxima admitida para circular será de 10 años. Todo ello para mejorar la calidad de servicio tanto para vecinos como para la gran cantidad de turistas que arriban a diario al pueblo.

Una de las ordenanzas aprobadas es la 011 de "Modificación y reglamentación de las actividades de transporte y de uso de la vía pública". Algunos de los puntos principales son que cada prestador tendrá derecho a inscribir un solo vehículo y el municipio mantendrá un cupo de prestadores establecidos en común acuerdo con los mismos, teniendo en cuenta la densidad poblacional, el crecimiento demográfico, cantidad de parque móvil en circulación.

El Departamento Ejecutivo podrá resolver la inscripción y habilitación de nuevos prestatarios solo cuando se produce alguna vacante en el cupo acordado, imponiendo los canones por inscripción y habilitación. Las vacantes pueden producirse por fallecimiento o renuncia del prestatario, o por baja automática que derive del incumplimiento de sus obligaciones.

En cuanto a los remises locales establece que el turno rotativo de prestación del servicio local y/o corta distancia deberá cumplirse en horario corrido de 7 a 24, como mínimo, y todos los días de la semana. En caso de negarse a realizar los viajes locales será pasible de sanciones, exceptuadas en caso de situaciones de caminos intransitables.

En relación a las tarifas correspondientes al pago por parte de los prestatarios a la renta municipal en concepto de inscripciones, renovaciones, habilitaciones anuales, tasas por barrido, y extracción de residuos y conservación de la vía pública, ocupación del espacio público, inspección general, establece que quedan sujetas a lo determinado por la Ordenanza Impositiva de Purmamarca, que para cada año sancionará el Concejo.

Ordenanza 012/19

Asimismo, en la misma jornada se aprobó la ordenanza 012/19 de "Modificación de la ordenanza 011/08 de reordenamiento de tránsito y código de infracción".

La nueva norma establece que los montos de las multas se cobrarán en una unidad de medida denominada "Unidad Fija", cuyo valor es equivalente al precio del litro de nafta súper en la jurisdicción de la localidad de Purmamarca. En consecuencia el importe de la multa en pesos a abonar resultará del procedimiento de multiplicar la cantidad de unidades fijas establecida para cada tipo de contravención por el precio del litro de nafta súper.