¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro de trabajadores de Pal Bus y General Savio

El servicio se normalizó cerca del mediodía, cuando se les acreditó la totalidad de los salarios adeudados.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Trabajadores de las empresas de transporte "Pal Bus" y "General Savio" realizaron un paro en las primeras horas de ayer por la falta de pago de sus salarios, pero lo levantaron después de las 11 cuando se les acreditó los mismos. La medida afectó a numerosos usuarios que se vieron sorprendidos por la misma, generándoles gastos no previstos para trasladarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de las empresas de transporte "Pal Bus" y "General Savio" realizaron un paro en las primeras horas de ayer por la falta de pago de sus salarios, pero lo levantaron después de las 11 cuando se les acreditó los mismos. La medida afectó a numerosos usuarios que se vieron sorprendidos por la misma, generándoles gastos no previstos para trasladarse.

El dirigente de UTA, Nicolás Abet, confirmó a El Tribuno de Jujuy que se depositó la totalidad de lo adeudado, inclusive 5.000 mil pesos del acuerdo paritario vigente, por lo que las unidades regresaron al recorrido de manera paulatina.

Se supo además que está el compromiso de abonar los pagos por horas extras y adicionales, que también se encuentran pendientes.

Por su parte Roberto Mamaní, presidente de la cooperativa de trabajo "Pal Bus", en diálogo con este diario, se refirió al tema: "En el orden provincial todas las empresas de acá recibieron aumento, menos Savio y Pal Bus por el hecho de tener Sube", dijo.

"El servicio provincial de Pal Bus y General Savio desde enero que no recibe el subsidio. Le recordamos al director de Transporte que haga las gestiones, pero hasta el día de hoy no recibimos nada. Se nos adeuda este dinero desde enero a la fecha", indicó el directivo.

Asimismo mencionó que el servicio se ve afectado por el subsidio adeudado, "que en cierta manera no es la solución, pero suma a la hora de pagar los sueldos", dijo Mamaní. Explicó además que "tenemos una ayuda extraordinaria, que también el Gobierno provincial está otorgando, con un aumento del 20%. Solo recibimos una cuota, es decir, estamos dos meses atrasados", aseveró, al tiempo que afirmó: "si nosotros no recibimos esas partidas económicas que brinda el Gobierno provincial, muy difícilmente podamos pagar los sueldos".

El presidente de la cooperativa "Pal Bus" también indicó que otra deuda que mantiene el Gobierno provincial es en concepto por el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal Provincial (Begup), y por el traslado de personal docente. "Nos están debiendo la ayuda extraordinaria segundo y tercer pago", dijo.

Servicio de Sube

El directivo Mamaní concluyó que el hecho de contar con el servicio del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), los está perjudicando. "Hoy por hoy el hecho de tener Sube nos resulta un perjuicio. Las otras empresas que no tienen Sube, cuando se decreta el aumento, ese mismo día hacen efectivo el aumento. En nuestro caso no, demoran entre 20 a 30 días. El hecho de tener Sube nos perjudica‘

Consultado sobre la diferencia de las empresas locales en comparación con las empresas de capital que también cuentan con el servicio Sube, dijo: "la gestión es diferente, se manejan de otra manera. Savio y Pal Bus necesitaríamos que el ente que nos regula entregue la resolución del aumento con anterioridad, para que podamos hacer los trámites".

Finalmente Mamaní mencionó: "esos atrasos no los recuperamos más. Todas las veces que hubo aumento, ambas empresas demoramos en aplicar las tarifas. Hemos perdido a veces hasta treinta días. Hubo un tiempo que nos llevó dos meses para poder cobrar las nuevas tarifas. Pero eso no es culpa nuestra". A su vez recalcó diciendo: "si la jurisdicción está sabiendo que nos van a dar un aumento, ya debería establecerlo y emitir en tiempo y forma la resolución para que nosotros hagamos las gestiones correspondientes", finalizó Mamaní.