¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abusó y embarazó a una niña: lo condenaron a 13 años

José Dávalos (60) fue hallado autor del delito y el fiscal de Cámara dijo que es una "condena ejemplificadora".Solo en la zona de El Ramal ingresa en promedio una denuncia de abuso sexual por día y la Fiscalía no da abasto.

Jueves, 21 de noviembre de 2019 01:04

José Dávalos fue condenado a 13 años de prisión luego de haberse acreditado que en agosto del año pasado abusó y embarazó a una niña que por ese entonces tenía 11 años en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Dávalos fue condenado a 13 años de prisión luego de haberse acreditado que en agosto del año pasado abusó y embarazó a una niña que por ese entonces tenía 11 años en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En la jornada de ayer se leyó la parte dispositiva del fallo y el Palacio de Tribunales amaneció totalmente vallado, impidiendo que allegados y familiares de la madre de la víctima pudieran permanecer en el hall del edificio.

Además, por tratarse de un delito de instancia privada la prensa no pudo presenciar las audiencias y solo recepcionó las declaraciones una vez concluido el mismo.

Antes que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 pase a deliberar sobre el pedido de pena que propusieron las partes, se le concedió la última palabra a Dávalos, quien optó también por llamarse al silencio.

En la Fiscalía de Cámara estuvo habilitado José Alfredo Blanco, quien está a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Violencia Familiar, de Género y Sexual Nº 2 y fue quien llevó adelante la investigación y solicitó su detención.

En la producción de sus alegatos Blanco había solicitado la pena de 12 años de prisión para el imputado.

José Dávalos conoció la condena que pesará sobre él durante los próximos 13 años y custodiado por un efectivo policial descendió por las escaleras de Tribunales hasta el subsuelo del edificio donde están las celdas de Alcaidía.

El condenado estaba esposado y mientras caminaba acusaba un dolor en alguna parte de su cuerpo y en ese cansino andar se percibió un fuerte hedor a orín que hasta el mismo efectivo policial respiraba entrecortado para evitarlo.

La investigación preparatoria no ha logrado ahondar en un tema que es mucho más alarmante para la sociedad sampedreña, es que nuestro diario pudo saber que algunos de los testigos y la propia declaración del condenado en la Brigada, dieron cuenta que el hombre dio a entender que pagaba por tener relaciones sexuales con otras personas, muchas de ellas menores de edad.

La defensa técnica de Dávalos representada por la abogada oficial Natalia López, había solicitado la pena de seis años, mientras que la querella representada por Mariana Vargas había solicitado la pena de 15 años de prisión.

Hay que decir que este debate tomó estado público porque tras el embarazo de la niña, la sociedad, el Ministerio de Salud y la Justicia encontraron distintas posiciones sobre qué hacer con el bebé que se gestaba en el vientre de la niña, que luego se practicó una cesárea sin una resolución del Juzgado de Control Nº 4 que estaba de turno y a los cuatro días, la beba murió.

Se trata de una condena ejemplar para el fiscal y la querella

CONVOCATORIA / UN GRUPO DE PERSONAS AGUARDABA EL FALLO. 

“Considero muy importante el fallo, es una condena ejemplar, una vez que conozcamos los fundamentos del mismo seguramente van a ser esclarecedores por la gran cantidad de trámites judiciales que tenemos en la Fiscalía de San Pedro de este tipo de delitos. Sin ir más lejos el jueves a la noche estuve firmando tres pedidos de detención por abuso sexual en contra de víctimas menores de edad. Prácticamente en la zona de El Ramal tenemos un hecho de abuso por día, de distinta índole, con distinto tipo de víctima pero es enorme la cantidad de causas que se investigan por este delito”, dijo el fiscal José Blanco.

Al respecto, Mariana Vargas, representante de la querella, dijo que “estamos muy felices con esta condena ejemplar. Sabemos por otros juicios que lo que se venía aplicando como pena era de 8 años como máximo, para casos similares, niñas abusadas con gestaciones forzadas, incluso por más hechos”.

“En los alegatos desde la querella hemos planteado que somos garantistas, que elegimos siempre el camino de limitar el poder y ampliar la esfera de libertad de los individuos, pero cuando hay casos atravesados por la violencia de género, no podemos tener sentencia que no contemple la perspectiva de género”.

“Vamos a seguir, esta era segunda etapa para nosotros, la primera fue garantizar el aborto a principio de este año, donde hemos dado una fuerte lucha, que lamentablemente terminó en un parto forzado prematuro, con una niña madre. Ahora vamos a plantear los daños y perjuicio que sufrió la niña y su familia”.