Diputados aprobó la Ley de Alquileres y la Ley de Góndolas

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría, y giró en revisión al Senado, un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías. La iniciativa fue sancionada en general por 192 votos, que fueron aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del macrismo.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial 444 referido a la Ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios. Este artículo fue uno de los que mayor debate generó e incluso se debió votar en forma nominal a propuesta de los legisladores que se oponían a la actualización anual. Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Ley de Góndolas

La Cámara de Diputados aprobó anoche con media sanción el proyecto de ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar abusos de posición dominante. Con 180 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

En el tratamiento durante la sesión, finalmente primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones, cuando había cosechado apenas una firma más que el despacho oficialista. La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

Emilio Monzó, emocionado hasta las lágrimas

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se emocionó ayer hasta las lágrimas cuando fue despedido por los legisladores de todos los bloques políticos, que destacaron su labor y su defensa de la “rosca política”, en la última sesión del período ordinario del cuerpo legislativo.

Previo al inicio del temario de la sesión que se inició este mediodía para debatir un paquete de leyes consensuadas entre los bloques políticos, los diputados decidieron reconocer la tarea desempeñada por el legislador bonaerense, que termina su mandato el próximo 10 de diciembre. Los jefes de las principales bancadas de Cambiemos, Mario Negri, del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, del PJ, Pablo Kosiner, y de Consenso Federal, Graciela Camaño, despidieron a los diputados que terminan su mandato, pero hicieron hincapié en la gestión de Monzó. Con lágrimas en los ojos, el presidente de la Cámara de Diputados escuchó los conceptos vertidos por los legisladores a su gestión.

La primera legisladora que comenzó con la despedida a la gestión de Monzó fue la massista Cecilia Moreau, quien señaló: “Usted tuvo en estos cuatro años un rol fundamental, hizo desde donde pudo lo que pudo para que en este recinto todas las voces se pudieran expresar”. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que Monzó “generó el mejor clima que se podía generar. Lo mejor que logró fue que nos sintiéramos cómodos con usted, que teníamos una instancia de apelación final”, y recalcó que su “reivindicación de la rosca política fue la reivindicación de la política”.

La macrista y secretaria Parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospenatto, le agradeció dejar acompañarlo en la gestión y señaló que Monzó “nos honró con esta presidencia y a mí hace muchos años me honra como un padre político y gran amigo”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...