¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Compromiso de Morales de apoyar a La Esperanza

"Estoy convencido de que, aún en la tragedia, podemos seguir teniendo esperanza", expresó el gobernador.

Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

El gobernador Gerardo Morales realizó una nueva visita a La Esperanza, a fin de dialogar con trabajadores del ingenio y sus familias. En la oportunidad, ratificó su compromiso de seguir acompañando a esa comunidad en este doloroso trance. Además, se interiorizó especialmente sobre el estado de los heridos, como así también la situación de las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales realizó una nueva visita a La Esperanza, a fin de dialogar con trabajadores del ingenio y sus familias. En la oportunidad, ratificó su compromiso de seguir acompañando a esa comunidad en este doloroso trance. Además, se interiorizó especialmente sobre el estado de los heridos, como así también la situación de las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos.

Junto a familiares de víctimas fatales, el mandatario abordó la necesidad de agilizar los estudios de ADN para identificar a las personas fallecidas a la brevedad posible. El tema fue expuesto por el gobernador ante el fiscal de investigación penal interviniente en el caso, Ernesto Lian Resúa.

En otro tramo de la visita, Morales ingresó al complejo fabril y recorrió áreas del ingenio que resultaron afectadas por el incendio, en compañía del fiscal Resúa y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.

Con posterioridad, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, se constituyó en el centro de evacuación habilitado en instalaciones del Club Atlético San Pedro.

Por otra parte, se entrevistó con autoridades a cargo de las riesgosas y eficientes operaciones desarrolladas por el COE La Esperanza, como así también con efectivos de seguridad y salud desplegados en el lugar de los luctuosos acontecimientos. Morales evaluó satisfactoriamente el desempeño de los organismos del Estado provincial nucleados en el COE, particularmente en las horas más críticas de la emergencia.

SITUACIÓN CONTROLADA / EL GOBIERNO AFIRMÓ QUE HAY COBERTURA PLENA PARA LOS AFECTADOS EN LA ESPERANZA.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, el gobernador realizó tres posteos en la tarde y afirmó: "No vamos a bajar los brazos. Toda nuestra energía tiene que estar puesta en la solidaridad con las familias de las víctimas, los trabajadores, la reconstrucción del Ingenio para garantizar las fuentes de trabajo y en el pueblo de La Esperanza".

"En el Gobierno reafirmamos el compromiso y ponemos a disposición toda la estructura para brindar asistencia y ayuda a los afectados por esta tragedia. Estoy convencido de que, aún en la tragedia, podemos seguir teniendo esperanza".

Por otra parte, reconoció y agradeció la labor de los bomberos jujeños y a los bomberos voluntarios de las provincias hermanas, "que arriesgaron su vida para sofocar el incendio y trabajaron más de 15 horas. También mi reconocimiento para todo el personal de las diferentes instituciones y de los municipios que entregaron su esfuerzo para asistir a los trabajadores del Ingenio y a sus familias. La gran solidaridad de los jujeños, hoy fue retribuida con creces", finalizó.

Cobertura plena

El Gobierno de la Provincia, a través de sus diversos organismos, garantiza la cobertura plena de todas y cada una de las necesidades de efectivos de salud y seguridad que trabajan en la extinción y el control del fuego en el ingenio La Esperanza, como así también de las familias que debieron ser evacuadas ante el alto riesgo dominante en la zona del lamentable suceso.

En consecuencia, no resulta necesaria colaboración alguna de la ciudadanía o de instituciones intermedias. Agua, alimento, mercadería, colchones, artículos de limpieza y otros elementos de primera necesidad, son debidamente suministrados en cantidad y calidad suficiente para atender la emergencia, a través del COE La Esperanza.

A ello, se suma el servicio profesional de contención a los damnificados, mediante equipos de psicólogos, prestos a intervenir ante cualquier situación de crisis.

Pesar del Deliberante capitalino

AUTORIDADES / EL PRESIDENTE AGUIAR Y SECRETARIOS PARLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO

En su sesión de ayer, el Concejo Deliberante capitalino declaró por unanimidad su más profundo pesar por las víctimas fatales y los heridos ocasionados por los trágicos sucesos acaecidos el 20 de noviembre en la localidad de La Esperanza (departamento San Pedro), en ocasión de producirse un incendio de proporciones en instalaciones del establecimiento fabril “Ingenio La Esperanza”.

Asimismo, el Concejo Deliberante expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de La Esperanza, y solicitó se investiguen las causas del siniestro mencionado, a fin de establecer las responsabilidades que pudieran corresponder.
Previo al inicio de la sesión, la penúltima del período ordinario, se hizo un minuto de silencio. 

En este sentido, también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 105, impulsada por el concejal Santiago Jubert, declarando de Interés Municipal la labor desarrollada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que trabajaron en combatir en incendio del ingenio de La Esperanza. 

Una vez finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “fue una sesión muy emotiva, donde uno de los temas que no podía estar ajeno fue la tragedia del Ingenio La Esperanza, hoy emitimos una declaración en conjunto con el municipio, donde acompañamos en el dolor a los trabajadores y a sus familias, y por supuesto, pedimos que se investigue la situación, para deslindar responsabilidades”.

También se aprobó la ordenanza Nº 7356/19, que prohibe la emisión de sonidos mayores a 55 db (decibeles) en motovehículos y vehículos de cualquier porte, y la 7357 para implementar el Boletín Oficial Digital.