¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

IV Jornadas de Literatura Argentina y del NOA

Habrá mesas de ponencias, obras teatrales, radioteatro, charlas con escritores y presentaciones de libros.

Jueves, 28 de noviembre de 2019 01:03

Por cuarto año consecutivo se llevarán a cabo en esta capital las Jornadas de Literatura Argentina y del NOA que incluirán mesas de ponencias, obras de teatro, radioteatro, encuentro con escritores y presentaciones de libros, entre otras actividades dirigidas a estudiantes, egresados, docentes de Lengua y Literatura y público en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por cuarto año consecutivo se llevarán a cabo en esta capital las Jornadas de Literatura Argentina y del NOA que incluirán mesas de ponencias, obras de teatro, radioteatro, encuentro con escritores y presentaciones de libros, entre otras actividades dirigidas a estudiantes, egresados, docentes de Lengua y Literatura y público en general.

Este año tienen como lema "Literaturas fronterizas, subalternas y disidentes" y están organizadas por las cátedras de Literatura Argentina y Literatura del NOA de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, con la participación del IES Nº9 de San Pedro y el IES Nº7 Populorum Progressio de Perico.

Las jornadas se desarrollarán hoy en la sala "Martín Galán" del teatro Mitre, Alvear 1089, y mañana en el Anexo de Humanidades ubicado en San Martín 1028. En ambos casos tendrán lugar en el horario de 9 a 20.

Los estudiantes realizarán ponencias ensayísticas sobre novelas y narrativas del siglo XXI, Argentina Apocalíptica y Literatura del Obraje, más la presentación de la investigación "Letras de aquí. Autores de Perico y del departamento El Carmen" y la Antología de literatura del NOA. También se presentará la "Antología Banzai 2019", obra en homenaje a los "Maestros del horror" y la revista Enciudarte Nº2 de la Unsa, a cargo de Juan Dias Pas.

En cuanto a muestras e intervenciones, podrán apreciarse estatuas vivientes, exposiciones de memes, un tendero de poesía y narrativa breve de terror, entre muchas otras. Se dispondrán, además, dos radioteatros y un documental sobre el escritor jujeño Federico Leguizamón.

Tendrá especial atención el encuentro con los escritores Santiago Jorge, Daniel Medina y Elizabeth Soto y las propuestas teatrales(x) la identidad ‘Continuará", "Una caja blanca", el video "Los trenes siempre están llegando", y el show de títeres "Pedrín", por parte del IES Nº9. En el cierre de la jornada de hoy en el Mitre se presentará el "Romance de la Negra Rubia".

Con el encuentro se busca reconocer las poéticas fronterizas y promover las subalternidades, las producciones descentralizadoras y las disidencias. La participación es gratuita para todos los asistentes, quienes podrán inscribirse en el link https://bit.ly/2KT5x9I.

Programa de hoy

Hoy a las 9, en la sala Galán, se llevará a cabo el acto de apertura y acreditaciones para dar lugar media hora después a la mesa de ponencia "Narrativas del Siglo XXI", a cargo de alumnos de Literatura del NOA del IES Nº9 de San Pedro y comentada por Etelvina Tejerina. A las 10.30 se sucederán muestras de estudiantes de los IES 9 de San Pedro y 7 de Perico y de Humanidades, consistentes en estatuas vivientes, intervención artística, exposición de memes, maquetas de revistas literarias, revista/ mural, tendedero de poesías y narrativa breve de terror y juegos en torno a la Literatura del NOA.

A las 11, mesa de ponencia "Literatura del Obraje", a cargo de alumnos de Humanidades, comentada por Mariela Miranda; a las 15, proyección del video "Los trenes siempre están llegando" (IES 9), representaciones teatrales Caja Blanca (IES 9) y "Continuará" de Sergio Lobo (IES 9). A las 16, "Monstruos de la marginalidad"; radioteatros "La negra de mierda" y "Los colores", de Juan Solá, y se proyectará un documental sobre Federico Leguizamón. A las 17, presentación del trabajo de investigación "Letras de aquí. Autores de Perico y del departamento El Carmen", del IES Nº7 Populorum Progressio sede Perico, coordinada por María Elizabeth Ortiz, y Antología de Literatura del NOA, de Humanidades; a las 18.30, charla con Santiago Jorge, autor de la obra "Decime Julieta", concluyendo las actividades a las 19.30 con el espectáculo teatral "Romance de la Negra Rubia".

Mañana en Humanidades

Mañana en el Anexo de la Facultad de Humanidades de la Unju, sito en San Martín 1028, las actividades se iniciarán a las 9.30 con la mesa de ponencias "Novelas del Siglo XXI", con alumnos de Argentina II IES Nº9 de San Pedro, coordinada por Omar Farfán, del IES 7 de Perico. A las 10.30, muestras de estudiantes de los IES 9 de San Pedro y 7 de Perico y de Humanidades, consistentes en estatuas vivientes, intervención artística, exposición de memes, maquetas de revistas literarias, revista/ mural, tendedero de poesías y narrativa breve de terror y juegos en torno a la Literatura del NOA. A las 11, mesa de ponencias "Argentina Apocalíptica", a cargo de estudiantes de Literatura Argentina II de Humanidades, comentada por Claudia Heit. A las 12, charla con los escritores Daniel Medina, de Salta, y Elizabeth Soto, de Jujuy. A las 15, representación teatral y show de títeres "Pedrín", Stéfano" Girondo, del IES 9; a las 16, presentación de "Antología Banzai" y de la Antología Homenaje "Maestros del Horror". A las 17, presentación de la revista Enciudarte.